141/10/2024 (Ciudad de México). La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha lanzado un ambicioso programa de vivienda para construir un millón de hogares durante su sexenio. Este proyecto, que busca atender las necesidades habitacionales de la población, se enmarca en una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y reducir el rezago habitacional que se estima en 2.8 millones de nuevas viviendas para 2025 debido al crecimiento poblacional.
Junto a este programa, también se implementarán diversas acciones como el otorgamiento de créditos y rentas a precios accesibles con posibilidad a compra o el otorgamiento de escrituras. Dentro de esta gran estrategia de vivienda participarán las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)y Financiera para el Bienestar.
Población beneficiada
El millón de viviendas a construir por parte del INFONAVIT serán destinadas para la población derechohabiente del Instituto Mexucano del Seguro Social (IMSS), mientras que la otra mitad se dará para los no derechohabientes. Como beneficiarios prioritarios para acceder a este programa se considerará a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
A diferencia de los programas de vivienda realizados durante los sexenios de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto que se desarrollaron en zonas de difícil acceso y sin servicios en las inmediaciones, en este programa estarán ubicadas en zonas con servicios de salud, educación, cultura, centros de trabajo y vialidades primarias y secundarias.
En cuanto a su ubicación a lo largo del país, el contempla una distribución regional de las viviendas para asegurar que las áreas con mayor necesidad reciban la atención adecuada. De esta forma, la región sur del país recibirá 325 mil viviendas; la región centro, 239 mil 400; la región centro-norte, 228 mil 800; y la región norte, 206 mil 800.
Para el próximo año, el Gobierno Federal se comprometió a tener listas las primeras 165 mil viviendas, más 100 mil mejoras en vivienda y la regularización de 120 mil escrituras en la zona oriente del estado de México
El financiamiento para la construcción
Para la construcción de estas viviendas, el otorgamiento de créditos y la mejora de viviendas, el Gobierno Federal ha informado que se destinarán 600 mil millones de pesos por parte de la SEDATU y, además, señaló que el INFONAVIT conformará una nueva empresa constructora con la finalidad de disminuir costos y aumentar la capacidad de construcción.
Para esto, también participará FINABIEN, organismo que recibirá los recursos provenientes de la SEDATU y los dispersó tanto para el Programa Nacional de Vivienda, como para la regularización, con lo que las personas beneficiarias podrán asistir a las más de mil 700 sucursales del país para realizar sus trámites.
Los créditos que se podrán solicitar de manera directa ante FINABIEN tendrán como objetivo financiar 14 mil créditos de construcción de vivienda en terreno propio, así como 224 mil para reparar, remodelar o ampliar vivienda. Para el primero se destinarán 288 mil millones sde pesos, mientras que para el segundo serán 20 mil millones.
Estos créditos serán destinados prioritariamente para población derechohabiente de bajos ingresos y se incluirá a los no activos, es decir, a los trabajadores que cuenten con un fondo de vivienda por parte del INFONAVIT o del FOVISSSTE, pero que actualmente no coticen en él.
El Programa Nacional de Vivienda representa un esfuerzo significativo para reducir el rezago habitacional en México y mejorar la calidad de vida de millones de personas. La administración Sheinbaum espera que esta estrategia no sólo proporcione viviendas dignas, sino que también impulse el desarrollo económico y social en las regiones beneficiadas