Inflación continúa desaceleración por segundo mes, llega a 4.58% a tasa anual.
09/10/2024 (Ciudad de México). La inflación anual de México se ubicó en 4.58%, lo cual muestra una desaceleración sostenida durante los últimos meses, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su más reciente informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para Septiembre de 2024. Además, precisó que la inflación mensual fue de 0.05%, el menor incremento mensual desde marzo de este año.
Estos datos reflejan una tendencia positiva en la economía mexicana, si bien la inflación aún se encuentra por encima de la meta del Banco de México, que es entre 3% y 4%, pero menor a lo esperado por el mercado, que proyectaba un 4.62%.
De acuerdo al informe, la desaceleración de la inflación se atribuye a una menor presión en los precios de los productos agrícolas y energéticos, lo que disminuye el gasto de las familias, contribuyendo a la desaceleración general. Por otro lado, también se refiere que el índice subyacente, componente medible de la inflación, muestra que los precios de las mercancías no agrícolas subieron un 0.21 % y los servicios un 0.35%.
¿Cómo se mide la inflación?
Para medir la inflación, el Inegi utiliza una metodología precisa con base en el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo, un indicador económico actualizado mensualmente.
Para desarrollar este índice, el órgano autónomo utiliza cuatro herramientas: la consulta de precios promedio, un mapa de precios, una calculadora de inflación que compara los precios entre dos fechas distintas y, principalmente, un caleidoscopio, el cual muestra la forma en que las y los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como las variaciones en los precios de los mismos.
En este sentido, se destaca que los algunos productos específicos que contribuyen a la desaceleración de la inflación, como el caso del jitomate, con un retroceso mensual de 17.54%, así como la naranja, plátanos, calabacitas, aguacate y chayote, con descensos promedio por encima del 15%.