07/10/2024 (Ciudad de México). Durante su primer fin de semana como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum arrancó con iniciativas significativas en dos de sus ejes de gobierno, garantizar el derecho a la salud y recuperar el sistema ferroviario nacional: el programa “Salud casa por casa” y el inicio de la construcción del tren Ciudad de México-Pachuca.

“Salud Casa por Casa”

El programa “Salud casa por casa” es una iniciativa que busca llevar servicios de salud directamente a los hogares y tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la salud para las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas con discapacidad o que tienen dificultades para movilizarse a los centros hospitalarios, señaló la mandataria.

Durante la “mañanera del pueblo”, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el programa contará con personal de salud capacitado que visitará los hogares para realizar chequeos médicos, entregar medicamentos y ofrecer orientación sobre cuidados preventivos.

En una primera etapa, durante los próximos tres meses, se realizará un censo de toda la población. Se estima que los 13.6 millones de adultos mayores contabilizados durante el censo del 2020 viven en 12 millones de viviendas, en las cuales se presentarán servidores de la nación para realizar un historial médico.

Luego de esto, durante el primer bimestre de 2025 se iniciarán las visitas médicas a cargo de más de 21 mil profesionales de la salud, principalmente de enfermería, quienes estarán facultados para realizar prescripciones médicas. Este personal será contratado mediante convocatoria durante las próximas semanas.

El tren CDMX-Pachuca

Dentro del segundo eje puesto en marcha durante el fin de semana, la presidenta Sheinbaum también dio el banderazo de inicio para los trabajos preliminares de construcción del Tren Ciudad de México-Pachuca. Este proyecto de infraestructura busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, y con distintos puntos intermedios, facilitando el transporte de miles de personas diariamente, una iniciativa que fue impulsada por el ex presidente López Obrador al final de su mandato.

Esta línea de tren contará con una longitud de 55.8 kilómetros con doble vía electrificada, conectando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. El recorrido podrá incluir paradas en varios municipios de Hidalgo y del Estado de México. Durante la ceremonia de arranque, la presidenta confirmó que habrá estaciones en Temascalapa y otra en Tizayuca.

Además, Sheinbaum Pardo destacó la importancia del tren para el desarrollo económico y social de la región, así como su contribución a la reducción de la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

El Tren México-Pachuca es parte de un ambicioso plan de modernización del transporte público en el país, que busca ofrecer alternativas más rápidas, seguras y sostenibles para los ciudadanos. Se espera que la construcción del tren genere miles de empleos y dinamice la economía local de los distintos puntos donde se realizarán las obras viales y de estaciones, esto con la inversión inicial anunciada de 50 mil millones de pesos y los más de 125 mil empleos entre directos e indirectos que se generarán.

Presente durante la ceremonia, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que a la par se realizarán los estudios necesarios para garantizar el desarrollo integral de la obra férrea con la protección al medio ambiente, pues uno de los objetivos de esta estrategia es rescatar el derecho a un entorno sano.