04/10/2024 (Ciudad de México). Junto a las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Cartilla de los Derechos de las Mujeres sentará las bases para lograr una igualdad sustantiva en México, así lo considera Ángela Guerrero Alcántara, especialista en la construcción de políticas públicas y miembro del comité encargado para la creación de este nuevo documento.

Actualmente, los derechos de toda la población están garantizados por la Constitución, sin embargo, estos no siempre son conocidos de manera específica ni son familiares los mecanismos o las instancias gubernamentales obligadas a hacerlos valer. Esta situación se acentúa en el caso de las mujeres, a quienes sistemáticamente se les restringen sus derechos debido a una herencia patriarcal, o bien, no son atendidas por las autoridades con una perspectiva de género.

Para difundir sus derechos y la ruta para hacerlos valer es que está pensada esta cartilla. En su creación, no sólo participarán las cuatro integrantes del comité sino que será hecho mediante “un esfuerzo participativo, que respete la diversidad de mujeres que hay”, para lo cual se emitirá una convocatoria a nivel nacional y así lograr una representación de todas las voces de las mujeres, donde se podrían incluir a colectivas feministas, mujeres indígenas, miembras de la sociedad civil y a los distintos feminismos.

El comité estará integrado también por Friné Salguero, activista con experiencia en políticas y programas de perspectiva de género; Frida Hyadi Díaz González, artesana ñañú originaria del Valle del Mezquital; y Karla Micheel Salas, abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos.

¿Qué derechos se incluirán en la cartilla?

A tan sólo unos días de iniciado el mandato de la presidenta Sheinbaum, Ángela Guerrero adelanta que la redacción de la cartilla comenzará por los derechos que actualmente ya se encuentran consagrados en la Constitución y las leyes. Posteriormente, ante la eventual aprobación del paquete de reformas enviado ayer al Senado, estos podrán incorporarse a la cartilla.

Respecto a las reformas, Ángela Guerrero recuerda que algunas de éstas “ya están previstas en la Constitución, sin embargo, no así para muchos de los estados. Entonces, de alguna forma, también es un llamado a las entidades a que legislen y reformen en favor de los derechos de las mujeres”.

Con la aprobación del paquete de reformas propuesto por la titular del Ejecutivo, también se busca modificar la actuación de fiscalías y las instancias públicas encargadas de la procuración de justicia. Por esta razón, se buscará que esta cartilla sea difundida entre los funcionarios públicos de estas instancias para que así puedan realmente actuar bajo una perspectiva de género.

En este punto, Ángela Guerrero señala que ya se está diseñando una ruta de trabajo, no sólo para la redacción de la cartilla, sino también para la difusión de la misma en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos posibles.

El trabajo para la creación de este documento estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres, la cual fue propuesta por Sheinbaum durante campaña y frente a la cual estará la ex senadora Citlalli Hernández.

Finalmente, la especialista en construcción de políticas públicas, Ángela Guerrero, señala que el principal reto será incorporar a todas las voces para poner al centro de la cartilla los derechos de todas las mujeres sin excepción. Con la cartilla, los actuales derechos y los nuevos propuestos por la presidenta, se tiene confianza en que “de la mano con la difusión y el reconocimiento de los derechos, se pudieran estar sentando estas bases para una igualdad sustantiva”.