24/09/2024 (Ciudad de México). El presidente López Obrador señaló a un abogado como el autor de la agresión en su contra con una botella de agua durante su visita a Veracruz el pasado domingo. Posteriormente, durante su habitual conferencia matutina, el mandatario señaló que esto es una muestra del enojo de algunas personas que se resisten a los cambios en la política, pues están acostumbrados a conservar sus privilegios, lo cual ya no es posible.

De acuerdo al mandatario, el abogado que arrojó la botella “seguramente está vinculado a la red de traficantes de influencias en el Poder Judicial”, al recordar la corrupción y el influyentismo que han permitido la construcción de una edificio de 24 pisos frente al malecón del puerto de Veracruz.

Originalmente, este edificio estaba autorizado con seis pisos para su construcción, pero una supuesta red de corrupción entre anteriores autoridades estatales, judiciales y empresarios, le permitió a la constructora obtener cinco amparos. por parte de los jueces de la entidad.

Al respecto, López Obrador señaló que “ahí en Veracruz, ahí donde yo estaba, los jueces del Poder Judicial, abogados de despachos vinculados al Poder Judicial, ahí autorizaron no sé cuántos pisos, por eso están tan enojados, y lo lamento, ojalá y se serenen”.

Medios de comunicación buscan maximizar la agresión

La agresión hacia el presidente se dio en el marco de una visita a la entidad momentos antes de que éste entrara al edificio de gobierno. En las inmediaciones del lugar, un grupo de manifestantes esperaba al mandatario para protestar por la recién aprobada reforma al Poder Judicial.

En contraste con los exacerbados gritos de “¡Dictador, dictador!”, el cerco de seguridad del presidente era mínimo, lo que permitió que la botella de seguridad alcanzara el espacio por donde caminaba, pero sin que este lograra impactarle. También durante su conferencia matutina, López Obrador bromeó al respecto y aseguró que bien hubiera podido agarrar la botella porque él es buen jugador de béisbol, pero “no pasó a mayores, entiendo que están enojados, están molestos”. agregó.

Por esta acción en contra del presidente, medios de comunicación corporativos y programas de comunicadores por internet han buscado afirmar que este hecho marca la despedida del presidente y es muestra de que “el pueblo no lo quiere”, afirmación contraria a lo que señalan las encuestas sobre la popularidad López Obrador y al respaldo que se ha visto en los últimos actos públicos por el cierre de su sexenio.

Conforme a la narrativa impulsada por estos comunicadores, desde los primeros momentos en que el video de la agresión comenzó a circular se afirmaba que ésta fue hecha por un simpatizante de Morena e incluso presentaron un video en donde se le identifica mientras arroja una botella. Sin embargo, luego de las aclaraciones del personaje aludido y el análisis de los mismos videos, es posible ver que ni la botella ni la ubicación de los dos puntos corresponden al hecho de la agresión.

Por el contrario, otras fuentes en internet han señalado que el presunto agresor es un ex funcionario público del PAN municipal en Veracruz y miembro del Colegio de Abogados de Veracruz, quien además ha participado en diversas manifestaciones en contra de la reforma judicial.