Gobierno Federal pasó de atender 12.3 millones de manera gratuita a más de 53.2 en tan sólo cinco años

24/09/2024 (Ciudad de México). “Hemos logrado hacer realidad el ideal de que la población sin seguridad social sea atendida en su salud de forma gratuita, universal, con los médicos, enfermeras, especialistas y la calidad que merecen”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante el último informe de la sección “El pulso de la salud”, donde cada dos semanas el gobierno del presidente López Obrador ha compartido los avances en garantizar este derecho universal a toda la población en México.

Junto a este logro, el secretario también destacó la inversión en equipamiento médico al interior de las Unidades Médicas de Salud (UMS) y en la compra de medicamentos para garantizar su abasto. Además, resaltó el incremento en infraestructura, tanto por la construcción de nuevos hospitales y clínicas, así como por la federalización de los sistemas de salud de 23 entidades de la República a través del programa IMSS-Bienestar.

Zoe Robledo, director transexenal del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), precisó que entre 2019 y 2024 la capacidad instalada para atender a personas sin seguridad social pasó de 80 hospitales a 689, mientras que las clínicas rurales se incrementaron de 3 mil 622 clínicas rurales a 11 mil 935. Este crecimiento ha permitido que la atención médica gratuita pasara de 12.3 millones en 2019 a más de 53.2 millones de personas para 2024, esto es, un incremento del 432% en cobertura.

El sexenio también ha visto un aumento significativo en la contratación de personal médico. En cinco años, los médicos especialistas pasaron de 16 mil 177 a 27 mil 129, mientras que los médicos generales aumentaron de 34 mil 600 a 37 mil 739 y el personal de enfermería de 70 mil 859 a 103 mil 7591.

Dentro de este incremento del personal médico, el funcionario destacó y agradeció la colaboración con el gobierno de Cuba, el cual ha enviado 3 mil 101 especialistas para trabajar en el IMSS-Bienestar en 35 especialidades como urgenciología, pediatría y oncología, esto en 329 municipios de 24 estados. Esta colaboración ha sido fundamental para cubrir la demanda de especialistas en áreas críticas.

Como parte del fortalecimiento para la atención integral, también se destaca la contratación de personal médico entre generales, especialistas y enfermeras, mediante diversas convocatorias. En este rubro, 14 estados cuentan ya con el 100% de su personal, mientras que 9 de ellos presentan un avance promedio del 95%.

Gracias a este incremento en personal, ahora 8 mil 214 Unidades Médicas de Salud brindan servicio a la población de lunes a domingo.

Un sistema de salud de calidad mundial

Zoé Robledo afirmó que el sistema de salud mexicano se distingue por cinco características: es de carácter público, gratuito, no hay cuotas de recuperación ni primas de seguro universal, con enfoque en la procuración de la salud y cuenta con una planeación a nivel nacional.

Cuatro han sido los ejes sobre los que el presidente López Obrador centró el mejoramiento del sistema: medicamentos gratuitos, personal médico suficiente en todas las UMS, mejoramiento de las instalaciones y la basificación del personal médico.“La salud no es un privilegio, es un derecho” ha afirmado el mandatario en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el presidente mexicano afirmó que “faltan todavía cosas por realizar, pero estoy, como en otros aspectos, muy contento, porque ya en unos días entrego la banda presidencial a una mujer con mucha continuidad, que estoy seguro de que le va a dar continuidad a este plan que es único a nivel mundial”.