19/09/2024 (Ciudad de México). El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta propuesta busca reducir la incidencia de homicidios y erradicar el tráfico ilícito de armas en el país, un problema que ha afectado gravemente la seguridad nacional desde hace más de quince años.
De acuerdo a los datos incluidos en la misma propuesta, el 70% de las muertes no naturales en México son provocadas por armas de fuego y se estima que más de 213 mil de ellas ingresan anualmente al país de manera ilegal, por lo que es necesario fortalecer las medidas de control y uso.
Principales aspectos de la iniciativa
La iniciativa propone prohibir la compra y el envío de armas de fuego, así como de piezas, partes y componentes de armas por paquetería o Internet, además de restringir la posesión de armas fabricadas mediante tecnología de impresión en 3D. Esta prohibición también incluirá a las municiones, sustancias químicas reguladas, explosivos y pirotecnia.
En cuanto a la expedición de permisos, licencias y manifestación de armas de fuego, esta facultad recaería en la Presidencia de la República y en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que ambas autoridades serían las únicas con la facultad exclusiva de aplicar la ley en la materia.
Respecto a los calibres, se adicionarán los .357, .22’’ Magnum, Hornet y TCM para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, esto debido a su mayor capacidad de alcance y velocidad. A la exclusividad de estas armas se le agregarán silenciadores, equipo de visión nocturna, designadores láser, miras holográficas y térmicas, ya que estos aditamentos incrementan la eficiencia de las armas de fuego.
Junto a las medidas de exclusividad, la iniciativa también considera abrir la posibilidad de portabilidad de armas de fuego a otras personas jurídicas. En un primer grupo se encuentran los integrantes de empresas públicas y órganos autónomos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos”, advierte la iniciativa.
Un segundo grupo incluye a los ejidatarios, comuneros, jornaleros del campo y comunidades indígenas, con la finalidad de que sean capaces de proteger sus bienes jurídicos tutelados y evitar sean consignados.
En caso de fallecimiento del titular de la posesión de arma, la propuesta contempla la necesidad de asignar a una persona responsable. En este sentido, los deportistas de tiro y cacería deberán justificar la posesión y transportación de sus armas desde su domicilio hasta los campos de tiro o cotos de caza acreditados ante la SEDENA.
Recepción en el Congreso de la iniciativa
La iniciativa enviada por el presidente López Obrador fue recibida en el Congreso, donde fue turnada a la mesa de la Comisión de Defensa. Actualmente, debido al recién inicio de la LXVI Legislatura, la totalidad de comisiones ordinarias no han podido ser conformadas.
De acuerdo a los legisladores, se espera que este proceso de conformación culmine durante la primer semana de octubre, por lo que en estas fechas se iniciaría el procedimiento legislativo correspondiente para su debate y votación.