59.33 millones de personas con empleo en México, el 97.34% de la población económicamente activa.
02/09/2024 (Ciudad de México). Actualmente, en México hay 60.9 millones de Personas Económicamente Activas (PEA), informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta cifra corresponde al segundo trimestre de 2024 y representa un incremento de 737 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al censo poblacional de 2020, en México hay 126 millones de mexicanos y mexicanas, por lo que este grupo económicamente activo constituye el 60.2% de la población de 15 años y más. El aumento refleja una mayor participación de la población en el mercado laboral, lo cual es un indicador positivo de la economía del país, agrega el organismo público autónomo.
El informe del INEGI también incluye el comportamiento del mercado laboral en México, abarcando aspectos tanto de la población económicamente activa, como de la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En este sentido, también se destaca que para el mismo trimestre de referencia la Población Ocupada (PO) se situó en 59.3 millones de personas, esto es, 805 mil más que en el segundo trimestre de 2023. La diferencia entre la PEA y la PO es que la primera es el conjunto de personas que tienen un empleo o están buscando activamente uno, mientras que la población ocupada es el grupo de personas que tienen un trabajo. En porcentaje, esto significa que 97.34% de la población que busca un empleo lo tiene.
Por lo anterior, se destaca que la cifra entre uno y otro es de apenas 1.6 millones de personas, las cuales continúan en búsqueda activa de empleo. En relación a esta cifra, es relevante que ésta ha disminuido toda vez que el el mismo periodo del tiempo en 2018 el número de población desocupada era de 1.9 millones.
El crecimiento ocupacional se concentró en varios sectores clave como el de la construcción ( 313 mil personas más), servicios sociales (252 mil personas), transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (154 mil), servicios profesionales, financieros y corporativos (145 mil) y comercio (139 mil).
Retos para la justicia laboral
En contraparte, la informalidad laboral sigue siendo un desafío significativo. Durante el segundo trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral se registraron en Oaxaca (80.2%), Guerrero (77.3%), Chiapas (74.8%) e Hidalgo (72.9%). Por otro lado, las tasas más bajas se observaron en Coahuila de Zaragoza (35.0%), Nuevo León (35.4%), Chihuahua (35.6%) y Baja California (36.5%).
La población sub ocupada fue de 4.4 millones de personas, representando el 7.4% de la población ocupada, una disminución en comparación con el 8.0% del segundo trimestre de 2023. Las ciudades con las mayores tasas de subocupación fueron Ciudad del Carmen (19.7%), Coatzacoalcos (12.7%), León (11.4%), Tlaxcala (10.6%) y Ciudad de México (10.1%).
El más reciente informe del INEGI muestra un panorama mixto del mercado laboral en México. Si bien hay un crecimiento en la ocupación y una disminución en la desocupación y subocupación, la alta tasa de informalidad laboral sigue siendo un reto importante. Estos resultados subrayan la necesidad de políticas públicas que fomenten la formalización del empleo y la creación de oportunidades laborales de calidad en todo el país.