29/08/2024 (Ciudad de México). La importancia del respeto mutuo a la soberanía es un pilar fundamental para asegurar una relación próspera y beneficiosa entre México y Estados Unidos, advirtió el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina. Esto en el contexto de la “pausa” en las relaciones diplomáticas con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México ocasionada por las declaraciones respecto a la reforma judicial actualmente debatida en el Congreso.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, no ha sido el único funcionario de Washington en pronunciarse al respecto. Senadores, tanto demócratas como republicanos, han expresado “su profunda preocupación” y aseguran que la reforma “socavaría la independencia judicial”.
En el centro de sus preocupaciones se encuentran los intereses económicos de las grandes compañías transnacionales que operan desde sus fronteras, pues consideran que la reforma judicial y otras prometidas en el Plan C podrían “contradecir los compromisos asumidos en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026”.
En este sentido, desde Washington los legisladores estadounidenses han pedido a López Obrador “buscar” reformas que mejoren las calificaciones profesionales, que combatan la corrupción institucional y protejan la autonomía judicial, al tiempo que fortalezcan la confianza de los inversionistas extranjeros.
Por este conjunto de declaraciones, el jefe del Ejecutivo mexicano ha aseverado que no permitirá intervencionismo alguno, puesto que el respeto a la soberanía no es negociable. De acuerdo a López Obrador, éste es esencial no sólo para mantener una relación diplomática saludable, sino también para fomentar la cooperación económica y social entre ambos países.
Además, cuestionó el grado de involucramiento que se pretende desde Estados Unidos: “¿Por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico.”
Por la pausa sostenida desde el inicio de semana, el presidente señaló que “no hay mal que por bien no venga, todo esto ayuda mucho para ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar”.
Se busca la justicia para el pueblo de México: López Obrador
Con la iniciativa de reforma judicial aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y con una mayoría calificada en la primer puerta del Congreso, el tabasqueño aconsejó “serenarse” a los detractores de la reforma, especialmente al bloque opositor que ha recurrido a todo tipo de estrategias para frenar el avance de la reforma.
De acuerdo a la oposición, la reforma socavará la independencia judicial, mientras que con la mayoría en el Congreso Morena y aliados tendrán un poder autoritario. Sin embargo, López Obrador les recordó que en su movimiento de transformación “no somos extremistas” y que la reforma judicial tiene como objetivo acabar con la corrupción para que haya una verdadera democracia y que la justicia de los Tribunales defienda al pueblo frente a los abusos sistemáticos a favor de una minoría.