A 10 años del derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora, que dio lugar al ecocidio más grave en la historia de México, activistas denuncian que continúa pendiente la reparación de los daños y la justicia ambiental por parte de Grupo México, empresa responsable. El presidente López Obrador señaló que se atiende de manera integral a comunidades afectadas y en próximos días se informará detalladamente sobre los avances.
06/08/2024 (Ciudad de México). Este 6 de agosto de 2024 se cumplen 10 años del derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, en la cuenca del río Sonora.
Fueron ocho las comunidades, en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, afectadas por este derrame y la reparación de los daños y la justicia ambiental sigue pendiente. De acuerdo con los Comités de Cuenca Río Sonora, colectivo de personas afectadas por este derrame, existen niveles altos de metales pesados como aluminio, antimonio, arsénico y bario en las aguas del cauce, lo que ha generando problemas de salud, particularmente en el hígado y en la sangre de las personas afectadas.
El clamor de justicia persiste y los afectados reprochan que el consorcio de Germán Larrea sigue acaparando el agua de la región para utilizarla en la mina de cobre más grande del país, a pesar de que éste es responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.
Según el dictamen de diagnóstico ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentado en septiembre de 2023, se comprobó la severa contaminación en la cuenca y la necesidad de acciones que permitan proporcionar agua libre de metales pesados mediante plantas potabilizadoras a los habitantes de poblados aledaños al río Sonora.
Asimismo, el dictamen responsabiliza a Grupo México de afectar con sus desechos este caudal de la sierra norte de Sonora. “Los resultados muestran la persistencia de una contaminación crónica derivada de la actividad minera en la región”, se señala el documento oficial.
En noviembre y diciembre de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó muestreos en el agua del río Sonora, resultando que en 13 de los 27 sitios visitados se superan los límites permisibles para aluminio, arsénico, hierro, manganeso y mercurio, a pesar de que este último elemento no está presente de forma natural en la geología de la región
Estos hallazgos confirman que las acciones de remediación ambiental, por parte de Grupo México, no han sido suficientes.
Integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora conmemoraron los 10 años del derrame en el río Sonora, en la ciudad de Hermosillo, con el segundo Festival por la Vida y el Agua.
Durante este festival se dio lectura de un pronunciamiento, en dónde denunciaron los daños que ocasionó el derrame de sustancias tóxicas; asimismo, señalaron que el percance inicialmente fue ocultado por las autoridades estatales, a cargo del exgobernador panista Guillermo Padres, las federales, a cargo del expresidente Enrique Peña Nieto y por Grupo México.
Lamentaron que este ocultamiento evitó que se emitieran alertas inmediatas, además permitió que el agua contaminada fluyera libremente, afectando tierras, hogares y pozos. Fue hasta que las comunidades afectadas comenzaron a sufrir enfermedades, que las autoridades admitieron los estragos acontecidos.
En su comunicado señalaron que las víctimas exigen su derecho a la verdad y a un medio ambiente sano. “Tenemos derecho a la verdad, tenemos derecho a saber lo que pasa en donde vivimos. Hemos visto cómo nuestros niños y niñas han crecido sin tener derecho a un medio ambiente sano ni agua limpia, sin poder tener una salud y vida plena”, acotaron en el comunicado.
Finalmente, denunciaron que los análisis de sangre y orina han confirmado la presencia de metales pesados en las personas residentes de la cuenca, y que los estudios del agua, suelo y aire han demostrado la persistencia de la contaminación; lo que vuelve urgente descontaminar el río, proporcionar atención médica adecuada y especializada y asegurar que Grupo México cumpla con sus obligaciones legales y morales.
Se atiende de manera integral a comunidades afectada por derrame de Grupo México: AMLO
En conferencia de prensa este 6 de agosto de 2024 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el avance en materia de justicia ambiental por el derrame de la minera de Germán Larrea señaló que “a diferencia de los tiempos del neoliberalismo se cuenta con el Plan de Justicia Cananea-Río Sonora, con el cual se reabrió el caso de este terrible daño ambiental” con la finalidad de analizar los impactos y el nivel de contaminación del río.
“Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa (Grupo México) se haga cargo de los daños, y se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación”, informó el titular del poder ejecutivo.
Asimismo, señaló que hay reuniones constantes permanentes y adelantó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, acudirá a la conferencia de prensa matutina para dar más detalles al respecto. “Lo está viendo la Secretaría de Gobernación, hay reuniones constantes, y ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población. Se está viendo de manera integral”, finalizó el mandatario.