06/08/2024 (Ciudad de México). Durante la actual administración el índice nacional mensual de feminicidios se ha reducido en 35.6%, pasando de 101 mujeres asesinadas por razón de género en Diciembre de 2018 a 65 para Junio de este año.
“Sabemos que aún hay camino por recorrer”, reconoció Rosa Icela Rodríguez, primera mujer de México en ser la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la presentación en Palacio Nacional de las acciones emprendidas para combatir el feminicidio y la violencia contra las mujeres.
La disminución de este crimen contra las mujeres se ha logrado gracias a un nuevo diseño y ejecución de políticas públicas en seguridad con perspectiva de género, señaló la funcionaria. Para esto fue conformado un Gabinete de Género desde el cual se han desarrollado diversos protocolos para capacitar y sensibilizar a las autoridades encargadas de atender y sancionar las violencias contra las mujeres.
Acciones para combatir la violencia feminicida
Entre las principales acciones realizadas por el Gobierno Federal para combatir, disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres se encuentran la capacitación mensual sobre perspectiva de género a las Secretarías Técnicas de las 32 entidades de la República y a las 266 Mesas de Construcción de Paz, las cuales son coordinaciones territoriales que articulan a actores relevantes para la toma conjunta de decisiones en materia de seguridad.
Asimismo, se crearon las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz), en las cuales han participado más de 19 mil mujeres. Esta red tiene como objetivo dar voz a las mujeres en la resolución de los conflictos, así como para la atención a problemas específicos, con el fin de fortalecer el tejido social.
Respecto a las autoridades en la materia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha capacitado a 28 mil 603 servidores públicos y a 20 mil 731 policías para reforzar la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.
Entre estos servidores también se encuentran aquellos encargados de ser los primeros en activar los protocolos de atención para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, ha apoyado para el fortalecimiento a los Centros de Justicia para las Mujeres.
Finalmente, se creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio a través de la cual se orienta a las fiscalías estatales para evitar la impunidad de quienes cometieron feminicidio, violencia familiar o violación y así inhibir estos crimenes.
Retos en el combate al feminicidio
Si bien el delito tipificado como feminicidio ha mostrado una disminución significativa y así también el homicidio doloso a hombres, la tasa de homicidios hacia las mujeres no ha mostrado la misma tendencia en su disminución.
Frente a este reto y a los más de 60 feminicidios mensuales que aún se presentan, Rosa Icela, futura secretaría de Gobernación para el sexenio de Claudia Sheinbaum, realizó tres propuestas en materia de seguridad y el combate a la violencia feminicida:
1) Homologar el tipo penal de feminicidio en las 32 entidades federativa
2) Continuar con campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar violencia a mujeres y niñas en todos los espacios laborales y académicos y avanzar en la erradicación de la misoginia y el machismo y el respeto a los derechos de las mujeres
3) Trabajar en el programa de cuidados.