Un reportaje da a conocer que Alito Moreno, presidente nacional del PRI que busca reelegirse por lo menos 4 años más, cuenta con una playa que adquirió a 33 centavos por metro cuadrado. Esta adquisición se suma a una serie de escándalos y señalamientos de posibles actos de corrupción del dirigente priista.
23/04/2024 (Ciudad de México). El 22 de julio el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó su registro para reelegirse en su cargo por lo menos hasta 2028; sin embargo, este mismo día el periódico Reforma publicó que “Alito” se hizo propietario de 305 mil metros cuadrados de playa en la exclusiva zona de Champotón, Campeche, a un precio de 33 centavos el metro cuadrado. Sin embargo, el precio del metro cuadrado en esta zona oscila entre los mil 250 y los mil 500 pesos actualmente.
De acuerdo con este periodico, “Alito” Moreno adquirió su playa en 2014 por sólo 100 mil pesos, cuando el valor actual asciende a más de 450 millones de pesos. Asimismo, en el reportaje se señala que el 19 de junio de 2015, tan sólo cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como gobernador electo de Campeche, el presidente nacional PRI escrituró la propiedad y el 29 de abril del 2016 obtuvo las facultades para usar, ocupar y explotar esta playa por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la administración del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.
Este permiso le otorga a “Alito” Moreno 10 mil metros cuadrados para colocar palapas y comercializar el espacio hasta el 2031. Al respecto el presidente nacional del partido tricolor ha señalado que la propiedad pertenece a su madre. Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos para el otorgamiento de estos títulos de concesión es necesario que la persona propietaria lo realice.
Los escándalos de “Alito” Moreno
No es la primera vez que el actual líder nacional del PRI se encuentra en el centro de la controversia por presuntos actos de corrupción, ya que Layda Sansores, gobernadora del Estado Campeche, reveló en abril de 2022 que la fiscalía del estado estaba investigando a Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
Sansores señaló, en su programa “Martes de Jaguar”, que había una enorme discrepancia entre los ingresos oficiales de “Alito” con sus bienes y propiedades, como lo son autos de lujo, residencias en lugares como Polanco y en el Country Club de Campeche.
“Hay una notoria desproporción entre los ingresos devengados, entre lo que se gana como servidor público y los bienes adquiridos. Podemos sumar su sueldo de gobernador, diputado y no le alcanzaría ni para la décima parte de lo que ostenta”, señaló la gobernadora de Campeche en el programa Martes de Jaguar del 26 de abril del 2022.
Sobre la playa de “Alito”, en mayo de 2023 Layda Sansores reveló que Moreno había donado el terreno a su madre y una parte se entregó a un desarrollo inmobiliario propiedad de la empresa española Mall, cuyo representante era el mexicano Marco Antonio Marrufo, y que tras perder una disputa con la empresa mexicana ICA por este desarrollo inmobiliario vendió las playas contiguas, en donde uno de sus compradores fue precisamente “Alito” Moreno.
Posteriormente Marrufo fue invitado al gabinete del Gobierno de Campeche, de 2015 a 2022, encabezado por Moreno.
Otro escándalo que rodea la figura de “Alito” es que permitió la modificación de los estatutos del PRI para abrir la puerta de la reelección para perpetuarse al frente del partido tricolor hasta 2032, lo que ha generado una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), presentadas por parte de ex dirigentes y militantes del PRI.
Pese a esto, Moreno ha contado con el respaldo de varios cuadros al interior del PRI, como Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quien es Secretaria General de este partido y fórmula de “Alito” para reelegirse en la diligencia de este partido y Manuel Añorve.
“Alito” se lanza contra el Reforma y priistas exigen investigación
Luego de que Reforma revelará el Título de Concesión, “Alito” publicó un video en sus redes sociales en donde sin presentar una prueba se lanzó contra el periódico y aseguró que forma parte una “campaña brutal” de “ataque, calumnia y difamación”, algo que atribuyó a que fijó una postura en contra de la reforma al Poder Judicial.
En este sentido la diputada del PRI Montserrat Arcos, en entrevista a medios de comunicación, consideró que la existencia de la playa “Alito” es una muestra de que Alejandro Moreno es un “hampón (…) un personaje corrupto, nocivo para el sistema político mexicano y sin escrúpulos”.
Asimismo diputados de oposición como la perredista Elizabeth Pérez y el panista Jorge Triana, señalaron que debe abrirse una indagatoria en torno al patrimonio del dirigente nacional priista, si es que hay dudas sobre su origen.