27/06/2024 (Ciudad de México). Ante el reclamo hecho por la empresa minera china Ganfeng Lithium por la cancelación de concesiones en una mina de litio en Sonora, el presidente López Obrador señaló que este “no aplica”.

En Febrero de 2023, el titular del Ejecutivo firmó un decreto para nacionalizar el litio, lo que consolidó al mineral como propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable. Por este motivo, el tabasqueño declaró que su administración acudirá a los paneles internacionales promovidos por la empresa china para defender los intereses de México.

Respecto a la exigencia presentada, López Obrador resaltó que bajo las políticas neoliberales de administraciones pasadas se entregaron muchas concesiones en minería, entre ellas la que se encuentra en disputa, sin embargo, aclaró que “nosotros consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, por lo que el tema se dirimirá en dichos paneles.

De acuerdo con el Gobierno Federal mexicano, la empresa china no presentó evidencia suficiente para acreditar las concesiones ya otorgadas estaban consideradas dentro del Proyecto de Litio de Sonora, por lo que se procedió a su cancelación tras la nacionalización del mineral.

Empresas privadas sí pueden intervenir en la explotación

Pese a la nacionalización de este mineral, el mandatario señaló que las empresas privadas sí pueden participar en la explotación, pero dentro de una asociación con el gobierno mexicano, pues debe prevalacer el interés nacional.

Para esto, luego del decreto, el gobierno federal comenzó con la creación de una nueva empresa estatal para explotar el litio de México, siempre en beneficio de la nación. Para esto, la paraestatal nombrada “LitioMx” ha iniciado un proceso de exploración y desarrollo tecnológico para tener la materia prima, lo cual permitirá la instalación de plantas para la elaboración de baterías.

Se destaca que este mineral actualmente es utilizado en la producción de bienes estratégicos como las baterías de automóviles eléctricos. Con los yacimientos de México, unos  9 millones de toneladas identificados hasta el momento, se podría cubrir la demanda de Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a las relaciones con el gobierno de China, López Obrador refirió que hace unos meses se reunió con Zhang Run, embajador de China en México, y trataron el tema. En el encuentro se expuso se debe lograr un acuerdo con Ganfeng Lithium, de capital chino y británico, ya que la nacionalización del mineral es un hecho en suelo mexicano.