20/06/2024 (Ciudad de México). La actual administración federal avanza en la construcción de 18 proyectos hidráulicos prioritarios para el desarrollo del país; así lo refirió el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
El monto total de inversión para estas obras asciende a 110 mil 302 millones de pesos, de acuerdo a lo detallado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo. “Les estamos llamando prioritarios, [porque] tenemos muchas otras obras relacionadas con el agua, pero estos proyectos están siendo construidos para atender problemas específicos muy importantes para el país”, señaló el funcionario.
Los proyectos prioritarios
Estas obras se dividen en tres de acuerdo a su finalidad. Por un lado están las obras de riego, por otro las obras para agua potable y por último las obras de protección.
Entre las primeras se encuentran la Presa Picachos, en Sinaloa; un distrito de riego, en Nayarit; el distrito de riego Yaqui, en Sonora; y la zona de riego y la Presa Santa María, en Sinaloa. Gracias a estas obras, durante el sexenio se habrán desarrollado más de 100 mil hectáreas de riego rehabilitadas e incorporadas, las cuales contrastan con las 20 mil generadas en 36 años de gobiernos con políticas neoliberales. Además, 65 mil hectáreas ya se encuentran operando actualmente con infraestructura para riego, informó Martínez Santoyo.
Por su parte, las obras para agua potable son el Acueducto Yaqui, en Sonora; el Acueducto Xpujil, en Campeche; el Acueducto Usumacinta, la Planta de captación Carrizal II, la Planta Potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco; el Acueducto Picachos-Mazatlán y el Acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa; la Planta potabilizadora Madín II, en el Estado de México; la Presa El Zapotillo, en Jalisco; la Presa La Libertad y el Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; la Potabilizadora de Durango; y el proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila.
Gracias a estos proyectos, más de 24 millones de personas se verán beneficiadas, ya que se suman un caudal de agua para uso público urbano de 24.55 metros cúbicos por segundo.
Finamente, en las obras de protección próximas a concluirse se encuentran el Paso Largo, en Veracruz; y la rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula, en Hidalgo. Además a finales de mes se entregará el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, área 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec con 14 mil 30 hectáreas.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que antes de que termine su gobierno “vamos a terminar lo que tiene que ver con presas, con acueductos, con distritos de riego”. Además resaltó la importancia de informar sobre este tipo de proyectos porque “no hay mucha información, no se conoce y es una obra, en su conjunto, muy importante, sin precedente en muchos años [y] queremos que se sepa bien para que se conozca y la gente tenga muy claro cómo se usó el presupuesto, su dinero, en beneficio del pueblo”.