05/09/2023 (Ciudad de México). Este martes, en el pleno del Senado de la República, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra fue ratificada como secretaria de relaciones exteriores por unanimidad de las y los senadores que constituyen la cámara alta.

Con 98 votos a favor, provenientes de diversos partidos políticos y senadores sin grupo parlamentario, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Bárcena como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No se registraron votos en contra ni abstenciones.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, se plantearon algunos pendientes que aún existen en la política exterior de México. Los temas destacados incluyeron la integración de América del Norte, las tensiones con los gobernadores estadounidenses y la situación migratoria en la frontera con Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de junio de este año, luego de la renuncia de Marcelo Ebrard para competir en el proceso interno de Morena rumbo a 2024.

¿Quién es Alicia Bárcena?

La secretaria de relaciones exteriores es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y una destacable trayectoria tanto en la política exterior como en organismos internacionales.

Bárcena desempeñó varios puestos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que, en 2006, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la nombró jefa de gabinete. Después se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde 2008 hasta 2022, cuando comenzó a ejercer como embajadora de México en Chile.

Al mismo tiempo, la diplomática, ha sido profesora e investigadora de la UNAM con numerosos artículos publicados sobre temas como desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

¿Qué está en el plan de trabajo de la secretaria de relaciones exteriores?

Por otro lado, el día de ayer, la ahora secretaria de Relaciones Exteriores compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores y presentó su plan de trabajo, el cual fue aprobado por unanimidad.

El plan de trabajo que presentó el pasado 4 de septiembre incluye ejes como la implementación de una diplomacia cercana a la ciudadanía, la continuación de una política exterior pacifista, la ampliación de la colaboración con América Latina y el Caribe, la promoción de la integración con América del Norte, la ratificación del Acuerdo Global con Europa y la búsqueda de asociaciones estratégicas con Asia Pacífico.

Asimismo, destacó el éxito de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han mostrado resultados favorables en Centroamérica y el Caribe y que han ayudado a atender a las poblaciones migrantes en sus lugares de origen.