10/06/2024 (Ciudad de México). Ante el permanente flujo de migrantes y los cambios en política migratoria en Estados Unidos, el presidente de México, López Obrador, señaló que “cuesta trabajo que se entienda, que se internalice y, además, que se lleve a la práctica, una política de atención a las causas de la migración”, principalmente por el gobierno del país vecino del norte.
En lugar de esto, los gobiernos de Washington han preferido implementar medidas de contención como muros, boyas alambradas sobre el Río Bravo y la presencia de cuerpos militares apostados en la frontera en común con México. A estas estrategias se le suma el convenio realizado con México para que este país reciba mensualmente a 30 mil migrantes deportados desde Estados Unidos.
Por su parte, durante la actual administración federal, la política migratoria ha cambiado y se ha centrado en una “política de atención”, señaló el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina. Con este nuevo paradigma, la recepción de migrantes deportados desde el país vecino no supone un nuevo desbordamiento como el sucedido cinco meses atrás en la frontera sur con Guatemala, señaló el titular del Ejecutivo mexicano.
Programas de apoyo para el sur de México y países fronterizos
Actualmente México emplea a más de 35 mil guatemaltecos en el estado de Quintana Roo, medida que es posible gracias a una tasa de desempleo del 2.3%, históricamente la más baja desde que se realiza este registro. Además, López Obrador señaló que en México existen “cortinas para el desarrollo”, como la del Istmo de Tehuantepec donde se desarrollan 12 parques industriales, esto es, nuevas fuentes de empleo.
A manera de propuesta, el mandatario señaló la posibilidad de ampliar la ruta del Tren Maya hacia Belice y Guatemala, lo cual implicaría la construcción de 500km de vías férreas y la creación de, al menos, 100 nuevos empleos. Asimismo, la rehabilitación de otra línea férrea entre México y Guatemala a través de Chiapas supondría la contratación de al menos 50 mil personas en la región.
Finalmente, las posibilidades de empleo aumentarían con un programa de reforestación de la Selva Lacandona, y es en este tipo de acciones donde otros gobiernos, como el de Estados Unidos, podría intervenir con financiamiento que abonaría a la disminución del flujo migratorio.
Los desencuentros con Estados Unidos
Entre otras medidas para atender el flujo migratorio, el gobierno mexicano facilita el retorno a sus países de origen a las personas migrantes deportadas, en algunos casos con apoyos económicos o con su participación en programas como “Sembrando vida” o ““Jóvenes construyendo el futuro”, dependiendo de su nacionalidad.
Sin embargo, el gobierno mexicano también considera entre sus medidas el traslado directo desde Estados Unidos hacia los países de origen de las personas migrantes, tema en el que ha encontrado dificultades por las diferencias políticas de Washington con los gobiernos de países como Cuba o Venezuela.
Frente a esta realidad, México actualmente se encuentra en pláticas con el país vecino del norte para que estas deportaciones no se “triangulen”. Mientras tanto, a quienes ya se encuentran en territorio mexicano, el gobierno federal busca garantizar su seguridad durante su tránsito y estancia temporal.
Fuerzas Armadas rescatan a grupo de personas migrantes
Entre las últimas acciones reportadas en cuanto a la protección a migrantes, López Obrador refirió el reciente rescate de 15 personas, entre ellas ecuatorianos, guatemaltecos y también mexicanos. Este grupo había sido secuestrado por una banda criminal en Ciudad Juárez, misma que se dedicaba al narcomenudeo y al tráfico de personas.
El rescate fue coordinado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la de Chihuahua, así como con Centro Nacional de Inteligencia.