Como parte de la narrativa impulsada desde Febrero, durante toda la semana que precede al día de la elección los medios de comunicación y sus comentaristas políticos impulsan una percepción en la que supuestamente las elecciones están marcadas por la violencia, principalmente la del crimen organizado, para definir un resultado. Contrario a esto, el INE informó que la violencia registrada es mínima y afecta a menos del 0.1% de las más de 170 mil casillas a instalarse.

31/05/2024 (Ciudad de México). Desde diversos espacios de opinión en medios de comunicación corporativos, actores abiertamente contrarios a la actual administración federal impulsan una percepción en la que el resultado electoral de este domingo no será confiable debido a una violencia desatada por todo el país.

Como base para generar sus argumentos, estos medios recurren a empresas de consultoría como Integralia, propiedad del ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde. La relevancia del origen de esta empresa recae precisamente en su dueño, pues este ex consejero ha sido señalado en diferentes ocasiones por favorecer a los hoy partidos opositores y a quienes beneficiaría poner en entredicho los resultados del actual proceso electoral.

En Enero de este año, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo acusó de asesorar al “PRIAN” para poder burlar la ley electoral durante las campañas, además de recordar su participación clave durante el fraude electoral de 2006. Respecto al primero de sus dichos, Máynez ha mostrado pruebas de una supuesta coordinación del ex funcionario para la publicación del desplegado de intelectuales a favor de Xóchitl Gálvez.

La evolución de la campaña

Dentro de la narrativa manejada por la oposición, para estas elecciones el crimen organizado estaría jugando como un actor más dentro de los comicios. Esto se puede ver reflejado en el reporte final de Integralia, presentado días antes del día de las elecciones, en las columnas políticas de opinión, pero también desde el inicio de una campaña sucia que desde el inicio buscó relacionar, sin pruebas, al presidente López Obrador con el crimen organizado.

En estos días comentaristas políticos, como Héctor Aguilar Camín, advierten que la actual administración pretende controlar los porcentajes de la votación de manera ilegal para garantizar un margen considerable entre una candidata y otra. Para esto, señala el intelectual pro Xóchitl, sólo sería necesario “controlar” un 8% de la votación.

Al mismo tiempo, periódicos de alcance nacional publican notas en las que supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación ha amenazado a pobladores del municipio de Aguililla, en Michoacán, para que voten a favor de la candidata por el Partido Verde.

En la misma sintonía, en el resumen ejecutivo de Integralia busca convalidar esta percepción, afirmando que se debe poner atención en la “intervención del crimen organizado en los días previos para obstruir la operación electoral de algunas campañas y el día de la jornada para movilizar el voto o para intervenir en casillas”.

Dentro del análisis presentado por esta consultoría se destaca la disparidad entre el número de asesinatos reportados y los números oficiales informados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esta diferencia resulta relevante, ya que Integralia no señala la metodología para considerar los asesinatos de candidatos como obra del crimen organizado, mientras que la información de la SSPC cuenta con líneas de investigación abiertas para dar con los responsables.

Sin embargo, entre el contraste de informaciones, medios de comunicación y comentaristas mantienen en el aire la percepción sobre la violencia electoral como una determinante para el resultado de estas elecciones.

INE brinda certeza para la realización de los comicios

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que de las 170 mil 292 casillas a instalarse este 2 de Junio, únicamente se prevé dar de baja a 175 y de éstas sólo 67 corresponden a razones de seguridad, mientras que las restantes podrían ser por conflictos políticos y sociales.

Para garantizar el voto de los ciudadanos afectados por este motivo, el órgano autónomo informó que se podrán utilizar las casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

Además, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que en este órgano electoral no hay “falta de fuerza ni de esfuerzo” en la operación institucional, tanto para la organización de los comicios como para la atención de quejas y denuncias a lo largo del proceso.

Finalmente, Taddei afirmó que para el cargo de la Presidencia de la República se tendrá la capacidad para informar sobre el resultado del conteo rápido a través de una cadena nacional entre las 10 y 11 de la noche del mismo día de la elección.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos horarios son tentativos y dependerán de la información con la que se cuente, ya que en caso de que la tendencia sea irreversible, el anuncia podría adelantarse aunque no hayan capturado la totalidad de los votos de la muestra; o bien, este anuncio podría retrasarse, si los datos disponibles no permiten identificar una tendencia irrefutable..