Luego de una carta firmada por más de 200 integrantes de la “comunidad intelectual” en apoyo a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, el escritor Héctor Aguilar Camín declaró que este respaldo se debe al interés por recuperar la atención y el “apapacho” que recibían de anteriores administraciones. Por estas palabras, el presidente López Obrador declaró que en su gobierno no se “apapacha” a una minoría, sino que se brinda justicia social a la mayoría.
24/05/2024 (Ciudad de México). Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, intelectuales como Héctor Aguilar Camín y sus empresas eran financiados con grandes cantidades de dinero, e incluso podían recibir la totalidad del pago sin haber entregado el trabajo. Estos privilegios son los “apapachos” que los intelectuales como Aguilar Camín extrañan, declaró este viernes el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.
Como prueba de ello, el mandatario mostró dos documentos en los que el también escritor solicita al ex presidente Carlos Salinas de Gortari el pago por una investigación titulada “El desafío educativo”, además de incrementar unilateralmente el costo de la misma, pasando de 500 millones de pesos de 1993 a casi 616 millones. Esto a través de una empresa llamada “Centro de Investigación Cultural y Científica”.
La referencia a los “apapachos” que hace el presidente se da por las declaraciones recientes que realizó Aguilar Camín para justificar su apoyo a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora por el PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de este año. En entrevista, el intelectual declaró que la comunidad intelectual a la que pertenece ve en la candidata panista “la oportunidad de devolver a la comunidad cultural la atención, el cuidado, a veces hasta el apapacho que tenía el gobierno”. Además, sugirió que el actual gobierno federal condiciona la entrega de los programas sociales a cambio del apoyo expresado en el voto, esto pese a que su entrega está garantizada por la Constitución.
Esta declaración, afirmó el presidente López Obrador, explica el coraje que tienen este tipo de personajes, quienes esperan una “apapacho” mediante la corrupción. Esta corrupción se expresaba mediante la asignación de contratos a miembros de la comunidad intelectual.
Por el contrario, resaltó el mandatario, lo que hoy se necesita es “apapachar al pueblo, y no es apapachar, es darle lo que por justicia le corresponde desde hace mucho tiempo, es hacer realidad la justicia social”.
Otros “apapachos” a intelectuales opositores
La postura de Aguilar Camín se enmarca en la reciente carta firmada por más de 200 integrantes de la comunidad intelectual en México. Dicha carta se encuentra respaldada por personajes cercanos al poder priista de los años 90, como Enrique Krauze, quien hasta 2018 se vio beneficiado desde el gobierno federal a través de su revista “Letras Libres”.
Junto a él, otros personajes de este gremio han sido señalados por haberse beneficiado directamente por las políticas culturales de anteriores administraciones, como es el caso de Consuelo Sáizar, ex directora de Conaculta y señalada de corrupción y enriquecimiento ilícito por la remodelación de la Biblioteca de México ubicada en la Ciudadela de la Ciudad de México, esto bajo el régimen panista.
Otro de los personajes de esta lista que han recibido contratos por mostrar simpatías por el gobierno, ahora para el PRD, ha sido Rafael Pérez Gay, quien durante la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del entonces Gobierno del Distrito Federal también fue beneficiado directamente a través de proyectos editoriales.
Una cargada independiente a favor de la oposición
La carta publicada por esta comunidad se dio un día después de que se realizara la llamada Marea Rosa y en la cual sus organizadores declararan abiertamente su apoyo a la candidatura promovida por el PRI-PAN-PRD. El uso político de esta manifestación ya había sido señalado por diversos analistas políticos, por lo que el arropamiento de estas “organizaciones de la sociedad civil” no resultó una sorpresa, en especial cuando Claudio X. González, empresario opositor a López Obrador, ha sido identificado como su principal organizador.
En este mismo sentido de unidad “independiente” se ha buscado posicionar la carta recién publicada de este grupo de intelectuales, ya que muchos de los abajofirmantes afirman no pertenecer a algún partido político sino que su postura se basa en el diagnóstico que hacen sobre la situación del país, donde supuestamente la democracia corre peligro en caso de que una mayoría elija la continuidad del partido MORENA en el gobierno federal. Sin embargo, el respaldo mostrado a Xóchitl Gálvez a días de la elección parece seguir el mismo camino de la Marea Rosa, en la cual se pretende afirmar que su apoyo a los partidos políticos de oposición se da desde una postura de neutralidad apartidista.