Para la celebración de las elecciones el próximo 2 de Junio el presidente López Obrador afirmó que la seguridad está garantizada. Para lograr esto, tanto las autoridad electoral como el gabinete de seguridad trabajan en conjunto para implementar un plan de seguridad durante todo el proceso.
21/05/2024 (Ciudad de México). “Hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos y a los ciudadanos”, afirmó desde Palacio Nacional el presidente López Obrador. Además, agregó que ya son más de 500 candidatos quienes cuentan con protección solicitada a través del Instituto Nacional Electoral (INE), esto como parte del Plan de Seguridad para candidaturas en las Elecciones 2024.
Entre otras acciones, el plan también contempla a la Guardia Nacional como la encargada de cuidar la paquetería electoral, además de otras solicitadas por el órgano electoral.
Para la ejecución de este plan, desde el 5 de Diciembre del año pasado los consejeros del INE se reúnen periódicamente con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal “para que se tenga plena seguridad, plena libertad antes, durante y después del proceso electoral”, declaró el titular del Ejecutivo.
Asesinatos y atentados contra candidaturas
De acuerdo al conteo realizado por el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (COLMEX), desde el inicio del proceso electoral y hasta el 15 de Mayo, en México han sido asesinados 30 candidatos. De este número, once fueron propuestos por Morena; cinco por el PAN; tres por Movimiento Ciudadano (MC); y uno por el PRI. Estos casos se encuentran distribuidos principalmente en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
A este número se le ha sumado recientemente el asesinato de Lucero López Maza, candidata a edil por el Partido Popular en La Concordia, Chiapas. Sin embargo, no sólo se han reportado asesinatos de candidatos, sino también atentados en los que han perdido la vida colaboradores cercanos e incluso familiares, como en el caso de Lucero, donde también fueron asesinados cinco personas de su equipo.
Junto al caso en La Concordia, se han reportado atentados focalizados en Chiapas, en los municipios de Villacorzo, Rincón Chamula y Mapastepec. Por estas agresiones y hechos de violencia letal, el presidente López Obrador ha reconocido que la entidad presenta problemas de seguridad cuyo origen podría encontrarse en los enfrentamientos entre dos grupos criminales para influir en el territorio.
No hay una crisis de seguridad generalizada: AMLO
Frente a estos casos, el mandatario ha señalado que se tratan de hechos puntuales, mismos que ya están siendo atendidos por las autoridades competentes en la materia, por lo que no se puede hablar de una crisis de seguridad generalizada para la celebración de las elecciones próximas a realizarse.
Por el contrario, el tabasqueño aseguró que entre todos los ciudadanos se pueden garantizar elecciones limpias y libres en las que “las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en el basurero de la historia”.
Actualmente, de acuerdo al último informe por parte de las autoridades electorales y el gobierno federal, tanto el Ejército como la Guardia Nacional brindan protección a 487 candidatos a algún puesto de elección popular, mientras que 45 de éstas fueron retiradas por los mismos peticionarios.