Tras los apagones que afectaron a 16 entidades federativas la oposición aprovechó para perfilar su propuesta de política energética y que se centra en dar entrada a la iniciativa privada.

09/05/2024 (Ciudad de México). Luego de los cortes de energía registrados en estos días en al menos 16 entidades de la República, la oposición aprovechó para perfilar su propuesta de política energética centrada en dar entrada a la iniciativa privada.

La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, explotó esta situación para abordar sus propuestas en temas de política energética. La blanquiazul declaró que la participación del sector privado en la generación de electricidad es la manera de evitar apagones como el que ocurrió ayer, por lo que propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abra nuevas líneas de distribución para estas empresas.

En este sentido, la también empresaria detalló que se puede “hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, [pues] ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se puede integrar al sistema de una manera bastante rápida”.

Recientemente, dentro de sus propuestas de cara a las elecciones, la ex senadora por el PAN declaró que “en el caso de CFE lo que genera dinero es la transmisión; donde pierde dinero es en la generación”.

Esta propuesta ha sido fuertemente criticada por la CFE, ya que administraciones anteriores permitieron la creación de “sociedades de autoabastecimiento”, con las cuales se facilitaba que tiendas como Oxxo, propiedad de FEMSA, pagaran de 3 a 6 veces menos que una tienda de abarrotes y que en la práctica fueran subsidiadas por todos los mexicanos vía su recibo de luz.

La actual política eléctrica

La propuesta de la candidata opositora se muestra totalmente contraria a la política implementada por López Obrador durante su administración, la cual ha consistido en recuperar la soberanía energética del país. Para lograr esto, durante su sexenio se ha invertido en plantas termo e hidroeléctricas, así como en un central solar fotovoltaico y, además, se compraron 13 plantas de generación eléctrica, con lo que el Estado mexicano pasó de producir el 38% de la electricidad necesaria al 60%.

Sobre el tema de los apagones presentados en días recientes, el titular del Ejecutivo declaró que los apagones presentados el martes fueron inesperados, pero debidos a “una demanda superior a la capacidad que se tenía generando”; sin embargo, precisó que “lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones”.

Finalmente, afirmó que antes de terminar su administración el Estado tendrá la capacidad para generar el 65% de las necesidades de energía eléctrica en todo el país, pues las plantas de ciclo combinado están por ser terminadas, por lo que la actual sobre demanda al sistema eléctrico “es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”.