El congresista estadounidense Henry Cuellar y su mujer podrían recibir penas máximas de ser encontrado culpable.
06/05/2024 (Ciudad de México). El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el congresista Enrique Roberto, mejor conocido como “Henry” Cuellar, y su esposa Imelda Cuellar han sido acusados de soborno, influencia extranjera ilegal y esquemas de lavado de dinero.
Los señalados hicieron su comparecencia inicial ante la corte el viernes 3 de mayo de este 2024 ante la jueza federal Dena Palermo en Houston, Texas.
De acuerdo con la denuncia presentada, se presume que, desde al menos diciembre de 2014 y hasta al menos noviembre de 2021, el congresista Cuellar e Imelda Cuellar habrían aceptado aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de dos entidades extranjeras: una proveniente de una empresa de petróleo y gas del Gobierno de Azerbaiyán, y la otra por parte de “un banco” con sede en la Ciudad de México.
Aunque la acusación no nombra directamente a Banco Azteca, la descripción del banco, que supuestamente pagó 236 mil 390 dólares a Cuellar, incluye detalles de identificación de la firma del empresario Ricardo Salinas Pliego.
De acuerdo con los fiscales denunciantes, el congresista recibió el dinero a cambio de influir en la actividad legislativa, asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense con respecto a medidas beneficiosas para el banco flexibilizando las reglas relacionadas a los envíos de dólares a bancos en Estados Unidos.
Mientras que en el caso de la compañía de Azerbaiyán, se señala el supuesto lavado de dinero a través de contratos falsos de consultoría y de empresas fachada, a nombre de Imelda Cuellar, las cuales funcionaban como intermediarias.
“Henry” Cuellar e Imelda Cuellar podrían recibir penas máximas por los siguientes delitos:
- Dos cargos de conspiración para cometer soborno de un funcionario federal y hacer que un funcionario público actúe como agente de un principal extranjero obligado a registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), cinco años de prisión por cada cargo.
- Dos cargos de soborno a un funcionario federal, 15 años de prisión por cada cargo.
- Dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, 20 años de prisión por cada cargo.
- Dos cargos de violación de la prohibición de que funcionarios públicos actúen como agentes de un mandante extranjero obligado a registrarse según FARA, dos años de prisión por cada cargo.
- Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, 20 años de prisión.
- Y cinco cargos de lavado de dinero, 20 años de prisión por cada cargo.
Por su parte Banco Azteca respondió a través de la red social “X” sobre los señalamientos del Departamento de Estado estadounidense, asegurando que sus operaciones se rigen bajo “los más altos estándares internacionales de cumplimiento”.