19/04/2024 (Ciudad de México). Hace dos días Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta, una comuna (municipio) ubicada en el sector norte de Santiago de Chile, fue ilegalmente impedido de viajar a Caracas, donde estaba invitado para participar de un evento de líderes de izquierda de América Latina, organizado por el Ministerio de las Comunas de Venezuela.
Jadue, de 56 años, es militante del Partido Comunista de Chile (PCCh) y tiene amplio respaldo electoral en un municipio en el que triunfó el año 2012, siendo posteriormente reelecto por su buena gestión de la Alcaldía. Es nieto de inmigrantes palestinos que llegaron a Chile en la primera mitad del siglo veinte. Nació, creció y estudió siempre en Recoleta, siendo vecino en el sector de la Vega Central. Es conocido en la zona como una persona sencilla, sin los aires de muchos políticos que se creen parte de una élite gobernante alejada del pueblo.
Como alcalde se ha guiado en todo momento por el planteamiento de organizar el poder popular, partiendo de las necesidades vecinales de salud, educación, vivienda, seguridad, empleo.
“Algunas de sus iniciativas, como la Inmobiliaria Popular, que se encarga de construir departamentos familiares a costos mucho menores que las empresas privadas del rubro, coordinando con los vecinos, han sido sumamente exitosas, lo que ha llamada la atención de muchas otras comunas interesadas en replicar la experiencia”, nos comenta Néstor Catalán, docente de la “Universidad Abierta de Recoleta”, que es una entidad de enseñanza superior pública y popular creada el año 2018.
En cuanto a educación la Alcaldía también incursionó en la fundación de una Librería Popular, que publica libros de texto sobre una variedad de temas históricos, económicos, políticos, filosóficos y de ramas técnicas. El mismo Jadue reconoció en varias entrevistas que tiene varios modelos a imitar, siendo uno de ellos la “Empresa Editora Quimantú” que duró de 1971 a 1973 en el gobierno de Salvador Allende, que entre sus objetivos tenía la promoción de la lectura y el acceso a libros a precios bajos. Otra experiencia que intenta emular es la del “Fondo de Cultura Económica” de México, potenciada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En materia de seguridad impulsó las formas vecinales de protección, coordinando con la policía. En cuanto a la salud, uno de los grandes problemas era la imposibilidad, por ser demasiado caros, de que la población acceda a medicamentos. Impulsó la creación de “Farmacias Populares” (FP), tratando de acceder a medicamentos genéricos, pero la neoliberal legislación chilena favorece a las empresas farmacéuticas, con las que chocó desde el inicio del proyecto.
“Uno de los problemas que hay cuando tratas de realizar reformas sociales al interior de un sistema social dado, es que chocarás con toda una estructura jurídica, fiscal y de procuraduría que está pensada y actúa para evitar esas transformaciones. Eso pasó con las Farmacias Populares y es de esa forma que se gesta este proceso judicial”, comenta Catalán.
La Fiscalía denunció supuestos ilícitos cometidos por Jadue en la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia del Covid, fortaleciendo a esasFarmacias Populares. En su defensa, sereno ante la investigación fiscal y del Consejo de Defensa del Estado (Procuraduría), el alcalde comunista en una reciente declaración dijo: “A diferencia de otros casos, aquí no hay plata en mi cuenta ni en la de algún funcionario municipal, no hay platas perdidas. Aquí puede haber un mal negocio, pero no hay estafa ni cohecho. Pudimos haber metido las patas, pero las manos jamás. La misma carpeta investigativa acredita que no llegó plata a mis cuentas personales”.
Volviendo al episodio de hace dos días, Daniel Jadue no pudo abordar el avión a Venezuela porque la Fiscalía activó una alerta migratoria sin que exista ninguna medida cautelar dictada por un juez. Por esta aberración jurídica propia del Lawfare (guerra judicial) el alcalde denunció que la Fiscalía realiza una persecución política con barniz jurídico.