Ante la irrupción violenta de elementos policiales y militares a la embajada de México en Ecuador, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. En el camino, gobiernos de todo el mundo han manifestado su respaldo al mexicano exigiendo que se restablezca el Derecho Internacional violentado por Daniel Noboa.

16/04/2024 (Ciudad de México). El pasado jueves 11 de Abril el gobierno mexicano demandó al Estado de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el asalto a la Embajada de México en Quito, así como el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas.

Los principales puntos de la demanda presentada son:

1. Juzgar y declarar que con al desplegar fuerzas especiales policiales y militares fuera y dentro de las instalaciones diplomáticas de México en el Ecuador, lesionar la integridad personal y la dignidad del personal diplomático mexicano, intervenir y escuchar comunicación privada de la Embajada e ingresar por la fuerza a la misma, Ecuador ha violado las obligaciones pactadas en Derecho Internacional bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las consagradas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos como del Pacto de Bogotá, que es un Tratado Americano de Soluciones Pacíficas firmado en 1948.

2. Suspender al Estado de Ecuador como miembro de la ONU hasta que no emita una disculpa pública reconociendo sus violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

3. Juzgar y declarar que las violaciones cometidas por el Estado de Ecuador son competencia de la CIJ y que, en consecuencia, se inicie un proceso de expulsión de este organismo internacional conforme al Artículo 6 de la Carta de la ONU.

4. Ordenar al Estado de Ecuador reparar integralmente a México por el daño sufrido.

5. Ordenar al Estado de Ecuador que adopte todas las medidas apropiadas e inmediatas para respetar y proteger la sede diplomática de México, así como sus bienes y archivos

6. Sentar un precedente que establezca que un Estado o nación que actúe como lo hizo el Estado de Ecuador será expulsado de la ONU.

La ONU no debe ser un florero: AMLO

En su habitual conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno”, pues considera que la actuación de la CIJ es importante para que “no haya repetición en ningún caso, y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo” sea expulsado de las Naciones Unidas sin que exista la posibilidad de que el Consejo de Seguridad pueda emitir veto alguno.

Desde los primeros días que sucedieron a la irrupción de la embajada mexicana, casi todos los países de Latinoamérica manifestaron su apoyo México. Tras la definición de la estrategia jurídica para dirimir el asunto, el gobierno de López Obrador también encontró el respaldo de dos de los órganos diplomáticos más relevantes: la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como del gobierno de Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea.

Más muestras de solidaridad con México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que hasta que no sea restablecido el Derecho Internacional violentado por el Estado de Ecuador, su gobierno cerrará su embajada en Ecuador, así como sus consulados, ordenando también el regreso del personal diplomático.

Además, el mandatario venezolano afirmó que “apoyo plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la ONU”, suscribiendo la demanda del gobierno mexicano y atendiendo la invitación hecha por el presidente López Obrador al respecto. Además, Maduro destacó la necesidad de que el Estado agresor se disculpe ante la comunidad internacional y que permita el retorno de Jorge Glas a la Embajada mexicana.

El anuncio fue hecho durante la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la CELAC, a la cual también ha asistido el Jefe de Estado mexicano, López Obrador, quien reiteró los las exigencias de la demanda presentada y reiteró que en esta crisis “está de por medio el derecho de asilo”, una de las más relevantes características de la diplomacia mexicana.

Finalmente los Jefes de Estado presentes en la reunión extraordinaria de la CELAC, Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Luis Arce, presidente de Bolivia; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; también manifestaron su respaldo a López Obrador.