03/01/2025 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y externó su desacuerdo con las políticas de deportación masivas proyectadas por el presidente electo Donald Trump. Asimismo, la mandataria anunció que la próxima semana se reunirá con el cuerpo diplomático y consular para instruir que refuercen su compromiso con los connacionales en el país vecino del norte. “Les quiero pedir toda su entrega, tiempo, dedicación, su humanismo, para la atención de nuestros hermanos y hermanas que viven en Estados Unidos” afirmó Sheinbaum.

En lo que respecta a las deportaciones masivas que Donald Trump prometió realizar a su llegada a la Casa Blanca, la presidenta subrayó que el gobierno mexicano “no está de acuerdo” con esa política y añadió que, en caso de que estas amenazas de deportaciones se materialicen, México estará preparado para recibir a las y los  connacionales y atenderles con dignidad y respeto. 

A su vez, la mandataria se mostró dispuesta a colaborar con Estados Unidos para facilitar el retorno de personas migrantes de otras nacionalidades a sus países de origen, pero enfatizó que se pedirá a la próxima administración de Trump que sean llevados directamente a sus países “No estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas, y vamos a pedir a Estados Unidos que los migrantes que no son de México sean llevados a sus países de origen, y si no, nosotros podemos colaborar”, puntualizó Sheinbaum.

Asimismo, la titular del Ejecutivo agradeció a los migrantes mexicanos su solidaridad y destacó que en el año 2024 se rompió el récord de recepción de remesas provenientes de Estados Unidos. 

Respecto a la creciente cifra de deportaciones desde Canadá, Sheinbaum informó que tanto la Cancillería como la Secretaría de Gobernación ya están al tanto de la situación y señaló que desde inicio de la denominada Cuarta Transformación se han establecido protocolos de atención para personas migrantes deportadas, los cuales incluyen servicios de orientación y recursos para quienes deseen regresar a sus comunidades de origen.

Finalmente, la presidenta enfatizó que al contrario de lo que sectores conservadores insisten, “el migrante no trae violencia” y que “la migración es un fenómeno que responde a la necesidad, no a la criminalidad”. Afirmó que el fenómeno de la migración se caracteriza  por la movilización de personas en busca de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, algo que no pueden obtener en sus lugares de origen debido a la falta de oportunidades.

Aeropuerto Felipe Ángeles concentra mayor parte de deportaciones en 2024

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre de 2024 desde Estados Unidos han sido devueltos 570 connacionales por día, cifra menor a los 588 repatriaciones realizadas cada 24 horas durante el 2023.

Cinco aeropuertos han sido el punto de ingreso para 18 mil 168 personas mexicanas, de los que el 87 por ciento  lo hizo a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles  (AIFA), el vual recibió 15 mil 976 repatriaciones .

Proponen cumbre con ministros de América Latina y el Caribe sobre migración

Desde el inicio de la denominada Cuarta Transformación, el Gobierno de México ha buscado impulsar una estrategia para abordar el fenómeno migratorio en territorio nacional desde una visión humanista, prestando atención a las causas que originan este fenómeno con la implementacion de programas de cooperación para el desarrollo, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, qué actualmente se aplican en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. 

El Instituto Nacional de Migración ha dado a conocer una reducción de 76% en el flujo de migrantes en 2024, a partir de estrategias de contención y apoyo a caravanas de personas migrantes. 

En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum ha lanzado una propuesta para que a lo largo del mes de enero de 2025 se reúnan los ministros de exteriores de los países latinoamericanos y caribeños para abordar la cuestión de la migración ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.  Esta cumbre plantea dar seguimiento a la conferencia sobre cuestiones migratorias celebrada en octubre de 2023 en Palenque, Chiapas, y a la que acudieron representantes de más de una decena de países de la región.