11/12/2024 (Ciudad de México). Durante la última Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los mandatarios estatales, especialmente a los de la región fronteriza, a preparar sus entidades para posibles deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos.
Este llamado se produjo en respuesta a las políticas anunciadas por Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia estadounidense el 20 de enero de 2025 y planea deportar hasta un millón de migrantes por año, una medida que ha sido criticada por las significativas afectaciones tanto a México como a Estados Unidos en términos económicos y humanitarios.
Durante las últimas semanas Trump ha mantenido un discurso en contra de la migración hacía su país, donde lo mismo ha garantizado que desde el primer día firmará una serie de órdenes ejecutivas para realizar la deportación más grande en la historia de Estados Unidos, como ha dicho buscar alternativas para mantener a los “dreamers” en suelo estadounidense. En medio de estas declaraciones, también se ha mostrado dispuesto a deportar a familias enteras aún cuando entre los miembros haya hijos de ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Frente a este panorama, Claudia Sheinbaum ha mantenido la disposición al diálogo con el republicano, al mismo tiempo que ha anunciado una estrategia con la que el Gobierno Federal busca estar preparado ante cualquier escenario. Dicho plan se enfocará en reforzar la asistencia de los consulados mexicanos en Estados Unidos y ayudar en la coordinación entre los estados fronterizos para recibir dignamente a las personas que pudieran ser deportadas, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobernación. Entre los estados considerados para esta estrategia se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Mayor participación de los gobernadores en seguridad
En la misma reunión, Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores para respaldar la estrategia de seguridad federal, destacando la importancia de la coordinación entre los estados y el Gobierno federal para enfrentar los desafíos en materia. Asimismo, instó a estos mandatarios a fortalecer sus gabinetes de seguridad y a trabajar de manera conjunta para reducir los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y extorsiones, por lo que también los conminó a encabezar mesas de seguridad tal como lo ha hecho el Ejecutivo Federal desde 2019 y que han logrado resultados positivos a nivel nacional.
“El Gabinete de Seguridad no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado”, precisó ante los gobernadores.
Entre otros temas relacionados con la seguridad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, señaló que el Gobierno federal también realiza una estrategia de construcción de paz, la cual consiste en llevar a las colonias con altos índices de violencia la oferta de programas y acciones en materia de trabajo, cultura, deporte, servicios urbanos, fomento económico, salud, educación y bienestar. Actualmente. El plan se ha comenzado a desarrollar en León y Celaya en Guanajuato; Comalapa y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; así como Tabasco; Estado de México y Tijuana, Baja California, precisó.
Durante su habitual conferencia matutina, Sheinbaum reiteró su llamado e instó a los gobernadores a asumir un rol activo en la estrategia nacional de seguridad, asistiendo regularmente a las reuniones de los gabinetes de seguridad y trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales. “Hay gobernadores que asisten todos los días al gabinete de seguridad y hay gobernadores y gobernadoras que han decidido no asistir. Por eso hice un llamado respetuoso a que se sumen a la política de seguridad”, afirmó.
Ante las distintas cifras que mantiene cada entidad, tanto en delitos del fuero federal como local, Sheinbaum resaltó que actualmente hay estados con menor índice de delitos, lo que refleja un buen abordaje, pero aún hay entidades con alta incidencia delictiva, por lo que los conminó a asistir al Gabinete de Seguridad federal con el objetivo de coordinar y mejorar la estrategia nacional en sus estados.