09/12/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó las preocupaciones sobre posibles prácticas de nepotismo en el proceso de selección de jueces y magistrados en el marco de la próxima elección judicial de junio de 2025. La mandataria aseguró que el proceso está diseñado para ser transparente y justo, con múltiples filtros y etapas que dificultan la influencia de vínculos familiares o partidistas.

Sheinbaum detalló que las comisiones especiales de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son las responsables de establecer los criterios de selección, siguiendo lo estipulado en la normativa vigente. Así, el proceso comienza con una etapa inicial en la que se verifica si los candidatos cumplen los requisitos necesarios para optar a cargos como jueces, magistrados o ministros. Posteriormente, cada comisión realizará entrevistas con los aspirantes para evaluar sus capacidades.

Finalmente, se implementará un procedimiento de insaculación para seleccionar a los finalistas, lo que rompe la posibilidad de designación directa a alguna persona en particular para obtener la candidatura a alguno de los cargos en disputa. Además, luego de cada uno de estos pasos, las comisiones harán públicas las listas de los aspirantes que pasen a cada nueva etapa, por lo que esta información será siempre transparente.

Por las preocupaciones de que los seleccionados para convertirse en candidatos sean aquellos con posibles vínculos familiares o partidistas, Sheinbaum señaló que es poco probable que haya una influencia indebida en las últimas etapas de proceso. Sobre los criterios que deben aplicar las comisiones para aprobar o desaprobar perfiles durante la revisión de documentos y las entrevistas, señaló que “en el Poder Judicial, si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones” y precisó que no se puede hablar de nepotismo sino hasta que se concluyan todas las etapas de selección de candidatos.

Fideicomisos de la Suprema Corte regresan al erario público

Luego de meses en los que la Suprema Corte buscó frenar la extinción de los seis fideicomisos que administra, los ministros aprobaron durante una reciente sesión de su pleno cumplimentar dicha medida estipulada en la reforma judicial aprobada en septiembre de este año. De acuerdo a la reforma, los fideicomisos a extinguirse corresponden a aquellos que no se encuentren previstos en alguna ley secundaria. 

Con esto, un saldo acumulando de 7 mil 177 millones de pesos serán devueltos a la Tesorería de la Federación y serán utilizados para financiar la primer elección judicial en México, programada para el 1 de junio de 2025. La polémica con el uso de estos recursos, previamente, marcó el diferendo entre el Poder Ejecutivo y Judicial, ya que se denunció estos eran dirigido para dotar de privilegios a los ministros de la Corte y otros mandos altos en el Poder Judicial, como la remodelación a voluntad de sus casas particulares, pensiones complementarias y gastos médicos extraordinarios, entre otros. 

Con su extinción y la devolución de estos recursos a la Federación, este dinero podría ser utilizado para el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a la elección judicial a celebrarse el próximo 1 de Junio de 2025, esto de acuerdo al vicecoordinador de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien junto a sus compañeros diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 a más tardar el del 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, los legisladores se han comprometido a tenerlo listo antes del 15 de diciembre.

Para esta elección, la primera en su tipo, el INE solicitó un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos. Este monto incluye la instalación de 172 mil 000 casillas electorales, la contratación de 50 mil capacitadores electorales y la impresión de seis millones de boletas. De acuerdo a las consejeras del INE, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, este presupuesto es necesario para garantizar la calidad y legitimidad del proceso electoral. Frente a esto, Ramírez Cuellar aseguró que el órgano electoral contará con el presupuesto suficiente para cumplir con sus responsabilidades.

De acuerdo al legislador, junto a los 7 mil millones de pesos de los fideicomisos de la Suprema Corte, también se contará con los 10 mil millones de pesos de los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, los cuales también deben ser reintegrados a la Tesorería como mandata la Constitución.

Actualmente las consejeras del INE se encuentran analizando, junto a los diputados, el presupuesto destinado para dicha elección. En este marco, recientemente el órgano electoral recortó 4 mil millones de pesos que habían previsto para organizar consultas populares en 2025. Sin embargo, dado que el plazo máximo para promoverlas ha terminado, este ejercicio no se realizarán y por lo tanto esta solicitud se retira del presupuesto.