09/12/2024 (Ciudad de México). En 2025 se construirán las primeras 120 mil viviendas para los trabajadores mexicanos, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Urbano, Victor Hugo Hoffman. Este esfuerzo forma parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, una estrategia nacional para atender la demanda de vivienda digna y asequible, priorizando a mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas. 

En suma, este programa busca abordar el déficit habitacional en México mediante la construcción de un millón de viviendas nuevas y la realización de 450 mil acciones de mejoramiento habitacional durante el sexenio. Al frente de este objetivo se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero también participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y loa Comisión Nacional de Vivienda (CNV).

Para alcanzar esta meta, la SEDATU ha asegurado una reserva territorial de 261 predios que suman una superficie de 2 mil 584 hectáreas. Además, se están evaluando otros 56 predios adicionales para garantizar que cuenten con la infraestructura básica necesaria y acceso a servicios educativos y de salud.

Esta revisión de la idoneidad de los predios donde se realizará el desarrollo de nuevos núcleos poblacionales contrasta con las políticas de vivienda aplicadas durante los sexenios de los ex presidentes Caderón y Peña Nieto. Durante aquel tiempo estos proyectos eran encargados a empresas privadas y en desarrollados en locaciones muy alejadas de los servicios básicos, provocando que, a la larga, estas viviendas quedaran abandonadas, pero con los trabajadores obligados a pagar el crédito con el que las adquirieron.

Por estos antecedentes, la SEDATU ha instalado mesas de coordinación en los 32 estados del país y se han firmado convenios de colaboración con los gobiernos de Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora. Estos acuerdos buscan facilitar la implementación del programa y asegurar que las viviendas se construyan en lugares estratégicos.

Además de las 120 mil casas, la CNV también adelantó que esta dependencia construirá las primeras 50 mil viviendas en predios de de reserva territorial con lo que ya cuenta en 25 estados. De acuerdo al Programa de Vivienda para el Bienestar, del millón de casas planeadas, la mitad estarán bajo responsabilidad del INFONAVIT y estarán destinadas a los trabajadores inscritos al IMSS, mientras que la otra mitad correrá a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y estarán destinadas a los no derechohabientes.

Acciones para una vivienda digna

Junto a las primeras 120 mil nuevas viviendas, en 2025 la SEDATU también proyecta realizar 100 mil acciones de mejoramiento habitacional de las 450 mil acciones que se tienen planeadas durante el sexenio. Este primer bloque de acciones se realizará en el oriente del Estado de México, región identificada como una de las áreas con mayor necesidad de intervención debido a su alto índice de rezago social, señaló el subsecretario Hoffman.

Por su parte, el director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, señaló que entre los créditos otorgados antes de 2013, actualmente hay 4 millones de créditos que pese a varios en los que los derechohabientes han realizado pagos, su deuda sólo se ha incrementado por los intereses, por lo que estos serán sometidos a una reestructuración. Para esto, se buscará congelar las mensualidades y realizar descuentos en los adeudos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que recientemente se haya aprobado la reforma en materia de vivienda y señaló que únicamente falta que se realicen las modificaciones pertinentes a ley secundaria con la cual el INFONAVIT podrá concretar la creación de una nueva empresa estatal constructora, la cual, junto a otras empresas constructoras regionales, ayudará cumplir con el compromiso de un millón de viviendas nuevas durante este sexenio.