03/12/2024 (Ciudad de México). A dos meses de haber iniciado su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un robusto informe con las principales acciones emprendidas en contra del tráfico de drogas, tanto sobre las detenciones a presuntos delincuentes como la desarticulación de su estructura material operativa.

El documento fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien destacó la desarticulación de 43 laboratorios clandestinos destinados a la producción de metanfetaminas, una de las sustancias más letales en el mercado ilícito. Estos laboratorios, ubicados principalmente en Sinaloa y Baja California, eran piezas clave en las operaciones de grupos del crimen organizado, pero también en las entidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

Las operaciones incluyeron el aseguramiento de 105 mil 736 litros y 13 mil 821 kilogramos de sustancias que fungen como químicos utilizados para la fabricación de drogas, así como infraestructura avanzada para su producción, como reactores, condensadores y destiladores. Harfuch subrayó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para cortar las cadenas de suministro de estas sustancias hacia mercados internacionales.

En cuanto al decomiso de drogas listas para su venta, el secretario detalló que se confiscaron más de 57.9 toneladas de narcóticos en diversas acciones coordinadas. Entre ellas destacan 14 mil 220 kg de marihuana, 24 mil 202 kg de cocaína, 26 kg de heroína, 19 mil 285 kg de metanfetamina, 66 kg de fentanilo y 415 mil 309 pastillas de fentanilo aseguradas.

Estos aseguramientos equivalen a millones de dosis que no llegarán al mercado y que ocasionarán una afectación económica a los grupos delictivos por más de 14 mil 528 millones de pesos. Además, durante estos operativos también se incautaron mil 334 armas de fuego, de las cuales 346 fueron recuperadas en Sinaloa, una entidad con alta actividad delictiva​.

Junto al ataque a la estructura material para producción y el decomiso de armas, el Gobierno Federal también reportó una disminución en la incidencia del homicidio doloso. Para el mes de noviembre se registraron 2 mil 234 de este delito, lo que representa un promedio mensual de 74.5, una cifra menor en comparación a meses anteriores como enero y marzo, con un promedio diario de 78.5 y 77.9, respectivamente.

Detenciones de alto impacto

En cuanto a las acciones contra líderes y operadores del crimen organizado, García Harfuch informó sobre la detención de 5 mil 333 personas en los últimos meses, muchas de ellas acusadas de delitos como homicidio, secuestro y tráfico de drogas.

Entre los detenidos figura Zhi Dong, un ciudadano chino identificado como un operador clave en el lavado de dinero y la distribución de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo. Este caso ejemplifica el alcance internacional de las redes criminales que operan en México y el enfoque de las autoridades para desmantelarlas​.

La estrategia de seguridad se ha basado en una estrecha colaboración entre las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las fiscalías locales, así como en un uso intensivo de inteligencia para planificar operaciones específicas. García Harfuch enfatizó que estos resultados son producto de un enfoque coordinado y una visión integral de seguridad que busca no sólo contener, sino reducir significativamente la violencia y la criminalidad.

Las campañas de mitificación del narco en México

La importancia de este informe quincenal en seguridad se da en medio de las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar el combate al tráfico de drogas desde México y de una campaña promovida desde el diario estadounidese New York Times, en el cual afirma que el Cártel de Sinaloa está reclutando estudiantes universitarios de química para la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos.

Según el reportaje, estos estudiantes reciben entre 800 y mil dólares al mes, una oferta económica no sólo tentadora para jóvenes recién egresados, sino coercitiva ante la fuerza criminal de este cártel. Según el diario, esta información ha sido corroborada por varios cocineros de fentanilo, estudiantes de química y operadores del Cártel de Sinaloa, quienes bajo condición de anonimato, brindaron entrevistas. 

El texto ha sido criticado por mostrar una visión sesgada del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el mercado más grande de consumo, pues en este reportaje no se dio cuenta del reciente descubrimiento de un enorme laboratorio de fentanilo en Canadá, capaz de producir grandes cantidades de esta droga.

Por este reportaje, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto; porque hay una serie, pero que ocurre en Nuevo México, hay una serie muy conocida que recibió muchos premios ahí de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto” y señaló que “a lo mejor lo sacaron de ahí”. Por esto mismo, la mandataria destacó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema generado por las farmacéuticas y no por la producción de drogas en México.