28/11/2024 (Ciudad de México). Luego de la primer conversación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ambos personajes dieron a conocer a sus respectivos países los temas que trataron vía telefónica. De acuerdo a los comunicados emitidos, los temas que se abordaron en la charla fueron la migración, la seguridad y el tráfico de drogas. Sin embargo, lo dicho por Trump tiene sentidas diferencias respecto a lo que Sheinbaum confirma que fue abordado.
La versión de Donald Trump
Donald Trump, a través de su red social Truth Social, describió la conversación como “maravillosa” y “productiva”. Según el magnate, Sheinbaum se comprometió a “cerrar la frontera sur” de Estados Unidos, frontera norte para México, para frenar así el flujo migratorio. Trump también destacó que discutieron estrategias conjuntas para combatir el tráfico y consumo de drogas de los estadounidenses.
La postura de Claudia Sheinbaum
Por su parte, tras la llamada, Claudia Sheinbaum calificó inicialmente la conversación como “excelente” y destacó que compartió información sobre la atención brindada a migrantes en México para evitar la formación de caravanas que lleguen a la frontera norte. Sin embargo, horas después, tras la versión de Trump sobre su charla, Sheinbaum emitió un nuevo mensaje en el que negó el cierre de fronteras e incluso destacó que “la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Tras la serie de mensajes, durante su conferencia matutina de este 28 de noviembre, Sheinbaum ofreció más detalles sobre la conversación. Aseguró que los únicos temas abordados fueron migración, fentanilo y seguridad. En cuanto al primero, la migración, Sheinbaum señaló que México ha estado atendiendo los flujos de manera interna, privilegiando los derechos humanos y ofreciendo otras oportunidades de desarrollo.
Como ejemplo mencionó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con una estrategia para ofrecer empleos a los migrantes en tránsito en México, mientras que la Secretaría del Bienestar les ofrece alojamiento, además de apoyarlos en el regreso seguro a sus países de origen. Con estas acciones, precisó, caravanas como la que actualmente avanza hacia la frontera no concluirá su recorrido.
La mandataria señaló que el permiso CBP One, otorgado por las autoridades estadounidenses, los migrantes pueden obtenerlo desde la frontera sur y así lograr un arribo seguro a la frontera con Estados Unidos.
En cuanto al apoyo que México ofrece para atender las causas que originan la migración, Sheinbaum destacó los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se implementan en Honduras, El Salvador y Guatemala, programas que tendrán una mayor inversión en 2025.
En este mismo sentido, Sheinbaum reveló que le planteó a Trump la necesidad de que se eliminen los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela, ya que este tipo de medidas sólo generan sufrimiento y desigualdad, lo que orilla a las personas a tomar la decisión de migrar.
Combate al narcotráfico
Sobre el tráfico de fentanilo, Sheinbaum mencionó que Trump mostró mucho interés en la campaña masiva en escuelas y medios de comunicación que México ha implementado para prevenir el consumo de esta droga, la cual comenzó con el presidente López Obrador. Este interés surgió de una pregunta del presidente electo sobre el consumo de fentanilo en México, el cual, a diferencia con Estados Unidos, es ínfimo, por lo que la presidenta le compartió los detalles de este tipo de campañas para atacar de esta manera la crisis estadounidense por consumo de drogas y estupefacientes.
Finalmente, en el tema de la seguridad fronteriza, Sheinbaum precisó que existen muchos esquemas de colaboración con Estados Unidos, pero que estos siempre deberán estar en el marco de la soberanía, reafirmando así la postura de México sobre no permitir ningún tipo de injerencismo ni acciones unilaterales en temas de interés común para ambos países.
Por último, tras la polémica suscitada esta semana por la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas del 25%, Sheinbaum informó que no se discutió ya que durante la conversación “ya no se planteó de esta manera”.