26/11/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo sin precedentes para combatir la corrupción y el crimen organizado, el Gobierno federal llevó a cabo la Operación Enjambre, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional. La primera gran demostración de la nueva estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum resultó en la detención de siete funcionarios públicos de alto nivel en el Estado de México acusados de tener vínculos con organizaciones delictivas.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, también fue clave en la autorización de este operativo, respaldando a las fuerzas de seguridad en su misión para restablecer la seguridad y confianza en las autoridades locales. Así, el objetivo central de la Operación Enjambre no sólo es la desarticulación de una red de funcionarios municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado, sino también el combate con cero tolerancia a la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. 

Realizado el 22 de noviembre de este año, el operativo implicó un despliegue simultáneo en al menos diez municipios, destacando las entidades de Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Texcaltitlán y Tonatico​. En él, más de  mil 500 elementos de seguridad participaron en la operación, planeada durante meses gracias a las labores de inteligencia y recopilación de pruebas por parte del Gobierno federal.

Entre los funcionarios detenidos se encuentran la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez; Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de la misma entidad; Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana; y Roberto “N”, jefe de región de la dirección de Seguridad Pública, ambos de Ixtapaluca, municipio gobernado bajo las siglas de MORENA al igual que Amanalco, si bien, los hoy detenidos en esta entidad inicialmente pertenecían al partido Movimiento Ciudadano y en 2021 cambiaron su adscripción al partido guinda.

Además, entre los detenidos también se encuentran funcionarios de otras entidades gobernadas por otros partidos, como es el caso de Ellery Guadalupe “N”, director del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta municipal; Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan. En ambos casos los municipios son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). Finalmente, Eraclio “N”, era director de Seguridad Pública de Tejupilco, municipio gobernado por el PRI.

Durante el operativo también se intentó detener a Isidro “N”, director de Seguridad de Texcaltitlán; sin embargo, éste optó por quitarse la vida al enfrentar la detención​.

Cero Tolerancia a la corrupción: Sheinbaum

La Operación Enjambre ha sido ampliamente elogiada por su efectividad y alcance. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que es un claro mensaje de que no se tolerará la corrupción ni la colusión con el crimen organizado en su administración. “No habrá protección contra funcionarios coludidos con la delincuencia”, afirmó Sheinbaum, ya que ningún alcalde o jefe policiaco debe estar involucrado con el crimen organizado, “eso es lo peor”.

En este sentido, la mandataria resaltó que el combate al crimen organizado se realiza con total apego a derecho y con la finalidad de hacer justicia, a diferencia de la falsa “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón y Genaro García Luna, cuando la estrategia era la ejecución extrajudicial de los presuntos criminales. “Ahora los casos se judicializan, hay investigación e inteligencia con pruebas para obtener órdenes de aprehensión”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también subrayó la importancia de esta operación para fortalecer la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. “Este es sólo el comienzo de una serie de acciones que llevaremos a cabo para garantizar la seguridad y la paz en nuestro país”, sostuvo.