21/11/2024 (Ciudad de México). A poco más de un mes de que el magnate estadounidense Donald Trump inicie su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, son muchas la voces que alertan sobre las consecuencia que tendrá para México y el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T). En una edición más del Podcast En Re, producido por De Raíz, los periodistas Oscar Camacho y Alina Duarte, junto a la analista política Ingrid Urgelles ahondan en este nuevo escenario.
El injerencismo estadounidense y la relación bilateral
Ingrid Urgelles señala que ante esta nueva llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hoy en México existe un gobierno, el encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, más sólido y con bastante apoyo popular, por lo que para Washington no será tan fácil llevar cabo estrategias injerencistas.
“Es interesante analizar esta llegada de Donald Trump en términos de cómo está parado México hoy, en relación a Estados Unidos (…). México hoy en día tiene un gobierno muy sólido, sumamente sólido, con mucho apoyo y base, digamos, votante. Es decir, muy legitimado, un gobierno que es muy difícil de tumbar o muy difícil de atacar y que además ya está consolidado (…). Entonces evidentemente que no es tan simple para Donald Trump intentar incidir en la política de México o intentar algún tipo de política injerencista”, señaló la analista política.
Asimismo, Urgelles recordó en más reciente episodio de intervencionismo protagonizado por el actual embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, “el señor del sombrero (…) que viene y dice cuestiones digamos que son de índole injerencista y como hay una reprobación masiva respecto de esos dichos”.
En este mismo sentido Oscar Camacho afirmó que en la historia bilateral entre México y Estados Unidos poco importa que en la Casa Blanca esté una figura demócrata o republicana, pues finalmente no encontramos ante un “proyecto injerencista”. Resaltó que en México, durante los gobierno priistas y panistas, “fueron constantes las intromisiones de embajadores como James Jones, John Gavin o Dimitri Negroponte” , por lo que no sorprende que ahora Ken Salazar revele sus intenciones injerencistas, al señalar que la estrategia de seguridad durante la denominada 4T supuestamente ha fracasado. “Nos debe de indignar pero no sorprender. Ellos defienden los intereses de Estados Unidos. Son embajadores que defienden los intereses de las armadoras de armas, de los constructores de coches, de los agricultores que que se quieren imponer a los a los agricultores mexicanos, que defienden el maíz transgénico… Son los que financian sus campañas, tienen apuestas económicas detrás de ellos, es es muy claro”.
Sobre la relación de México con los Estados Unidos, Alina Duarte recordó que hemos sido testigos de “episodios tremendos de una sumisión absoluta del gobierno mexicano, como en el caso de Vicente Fox, que era la gran transición democrática, diciéndole al comandante Fidel Castro “comes y te vas”. Vimos Rápido y Furioso, en donde nos inundaron de miles de armas en el país con conocimiento de la administración de Barack Obama y de Felipe Calderón. No pasó a mayores y descubrieron, incluso, que con esas armas asesinaban a los agentes de la DEA en territorio nacional”.
Sin embargo, de acuerdo con Duarte, esta relación de subordinación frente a Estados Unidos cambió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a que se “da un paso siguiente de concebir la relación con Estados Unidos” pues entiende que “no nos vamos a poner con Sansón a las patadas” pero inicia una etapa de ”de colaboración entre iguales” , y se limita a las agencias del gobierno estadounidense con presencia en México, como la CIA y la DEA,
¿Qué puede esperar México con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?
Una de las alarmas que ha encendió el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha sido el tema migratorio, ya que en campañael magnate neoyorquino ha expresado sus intenciones por deportar a un millón de personas trabajadoras en Estados Unidos sin permiso de residencia o trabajo. Al analizar estas promesas de Trump, Ingrid Urgelles señaló que “la deportación masiva va a ser un negocio, es un negocio, o sea esta gente (el gabinete de gobierno de Donald Trump) son todos empresarios y ahí hay un negocio, porque hay un gasto de dinero público muy grande en deportar gente. Entonces, por supuesto que él (Donald Trump) debe tener sus amigos empresarios que le van a hacer ese trabajo, donde él probablemente va a hacer varias deportaciones simbólicas”, en lugar de las deportaciones masivas que ha prometido.
Urgelles señaló la necesidad de realizar una política migratoria en México centrada en el humanismo, porque “vamos a tener una pequeña crisis migratoria, porque la pregunta es: van a deportar ,¿a dónde? ¿A dónde se va la gente? A México lo más probablemente. Dudo yo que estén repartiendo la gente por países. Probablemente nos va a llegar aquí un flujo migratorio muy difícil de contener.”
¿Qué puede esperar el mundo del segundo mandato de Trump?
Ingrid Urgelles resaltó la importancia de los contrapesos que puede tener la segunda gestión del mandatario estadounidense en su confrontación con los bloques estratégicos como el de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía) ya que “Estados Unidos no está en buen pie hoy en términos de cómo se va a enfrentar a ciertas potencias que vienen en ascenso, principalmente China. El gigante asiático viene muy fuerte, porque ha traído un crecimiento muy alto, ya desde hace muchos años de manera sostenida, y tiene políticas muy diplomáticas pero al mismo tiempo de arrasar económicamente y meterse en distintos países. China tiene capitales metidos en todo Sudamérica”.