22/11/2024 (Ciudad de México). “Hay presupuesto para inversión en salud, en educación… Es un presupuesto muy completo y balanceado, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina. Esta declaración se enmarca en el desglose del presupuesto de egresos 2025 que la mandataria realizó en conjunto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la presentación, ambos funcionarios desmintieron categóricamente los rumores sobre una supuesta reducción en la inversión social, asegurando que el presupuesto está diseñado para cubrir todas las necesidades del país y promover el bienestar de la población. De acuerdo a Ramírez de la O, “este presupuesto tiene principios en el humanismo mexicano, es decir, la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos” a la vez que cumple con las metas programadas en los 100 compromisos suscritos por la presidenta durante su toma de protesta en el Zócalo capitalino el pasado mes de octubre y de cara a la nación.

Conforme a lo también presentado ante la Cámara de Diputados, el secretario detalló que el Paquete Económico 2025 asciende a 9.3 billones de pesos y está enfocado en equilibrar el ingreso y el gasto para así reducir el déficit presupuestal del 5.9% al 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para presentar la forma en la que se ejerce este presupuesto, Ramírez de la O señalo las dos principales categorías en las que se divide. Uno es el gasto programable, el cual se destina a actividades sustantivas del gobierno, incluyendo salud, educación, infraestructura y programas sociales. Para 2025 este gasto asciende a 6.5 millones de pesos. Por otro lado, también se tiene el gasto no programable, de 2.7 billones, y que se destina a las entidades federativas y al pago de los servicios de deuda.

Dentro del primer rubro, el presupuesto en inversión social, a través de los programas del Bienestar, se incrementará significativamente con un monto de 835.7 miles de millones de pesos (mmdp). Entre los programas más destacados se encuentran la Pensión para Adultos Mayores (483.4 mmdp), las becas Benito Juárez (131.9 mmdp), Sembrando Vida (39.1 mmdp), Jóvenes construyendo el futuro (24.2 mmdp), así como los nuevos programas creados por la presidenta Sheinbaum: Salud casa por casa (2 mmdp) y la Pensión Mujeres Bienestar (15 mmdp).

Incrementos en las partidas de protección social

En un comparativo con los años anteriores, este presupuesto mantiene una tendencia al alza en las partidas destinadas a protección social, pues durante el primer año del entonces presidente López Obrador la inversión en este rubro fue de 11 mil 139 pesos por persona, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum será de 16 mil 813 pesos, un incremento del 50.93%.

Contrario a los rumores de reducción en el sector salud, Ramírez de la O afirmó que se destinarán 2.2 billones de pesos a este sector, lo que representa el 34% del gasto programable y un aumento del 3% en relación con 2024. Además, se asignarán 723 mil millones de pesos a la educación, entre los que se incluyen recursos para mejorar la infraestructura educativa y la calidad de la enseñanza.

El presupuesto también contempla una inversión significativa en infraestructura, con 996 mil millones de pesos destinados a proyectos de inversión, incluyendo 157 mil millones de pesos para la consolidación de los trenes de pasajeros, sistema ferroviario a través del cual se podrán desarrollar otras zonas económicas del país. Además, se asignarán más de 297 mil millones de pesos a la seguridad y casi 105 mil millones de pesos al apoyo al campo.