20/11/2024 (Ciudad de México). Tras la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la prioridad del presupuesto son los programas del Bienestar para toda la población, para los cuales se destinan 700 mil millones de pesos.

Durante su “mañanera del pueblo”, la presidenta recordó que estos programas ya se encuentran como derechos en la Constitución, por lo que se deben garantizar los recursos para ellos. Además, señaló que bajo su administración estos se ampliarán con tres nuevos programas: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la beca a estudiantes de secundaria y el programa de la visita médica a domicilio para todos los adultos mayores y personas con discapacidad.

Dentro de estos tres nuevos programas, el apoyo a las mujeres consistirá en la entrega bimestral de tres mil pesos, para lo cual el Ejecutivo proyecta una erogación de 16 mil 837 millones 093 mil 905. La beca para estudiantes, llamada “Rita Cetina”, consistirá en la entrega bimestral de  mil 900 pesos a cada familia con al menos un estudiante inscrito en escuela pública de nivel secundaria y 700 pesos más por cada estudiante adicional inscrito también en secundaria, por lo que se contempla un presupuesto de 78 mil 840 millones 678 mil 395 pesos. Para el tercer nuevo programa, de visita médica a domicilio, se piden 2 mil millones de pesos.

Los engranajes del presupuesto 2025

Por los diversos señalamientos hacia el presupuesto de egresos del próximo año, la presidenta Sheinbaum explicó que la aparente reducción de la partida para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que pasó de 70 mil 245 millones de pesos en 2024 a 44 mil 370 millones de pesos en 2025, se debe a la conclusión de 15 obras prioritarias en el sector con presupuesto de esta dependencia. A lo largo del sexenio, conforme se concretaban los proyectos de obras medioambientales, su presupuesto incrementó, pasando de un promedio de 35 mil millones entre 2019 y 2021 a un promedio de 66 mil millones durante el segundo trienio. Actualmente la dependencia trabaja en los proyectos a realizarse durante el actual sexenio.

Respecto al presupuesto en el sector salud, Sheinbaum desmintió las afirmaciones de que habría una disminución de recursos. En este sentido, explicó que, aunque el presupuesto de la Secretaría de Salud muestra una reducción, esto se debe a una reestructuración interna y a la transferencia de algunos programas a otras dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que han visto incrementos en sus asignaciones.

En el tema de salud, Sheinbaum también se pronunció sobre la propuesta de Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, quien propone “blindar” en su constitución estatal los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa para que sea la administración estatal quien los controle, además de amenazar con la salida de Jalisco del pacto fiscal con la Federación pues, a su juicio, la entidad no recibe presupuestalmente lo que aporta en impuestos.

Por estos amagos, Sheinbaum señaló que “no puede ser esta idea, de que quien más paga más reciba” y cuestionó que “¿dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución que apoye también a aquellos estados más rezagados, de un desarrollo integral”. Además, por la magnitud de los planteamientos, que Alfaro ya ha hecho en otros momentos, la presidenta señaló que esto debería corresponderle al gobernador electo, Pablo Lemus, quien asumirá el cargo el próximo mes.

Finalmente, la presidenta destacó el aumento en el presupuesto destinado a vivienda, el cual tiene como objetivo atender la demanda de vivienda asequible y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos. Este incremento permitirá la construcción de nuevas viviendas a lo largo de todo el territorio nacional, la rehabilitación de unidades habitacionales existentes, el apoyo a programas de financiamiento para la adquisición de viviendas así como para la construcción propia.

Presupuesto para universidades públicas

En respuesta a las críticas sobre un posible recorte a las universidades públicas, Sheinbaum afirmó que el presupuesto para estas instituciones no solo se mantendrá, sino que se incrementará en un 3.5% para 2025, esto es, un por arriba de la inflación calculada para finales de 2024. Por este tipo de “aumento”, analistas han señalado que la primera propuesta preveía ya las críticas del sector, por lo que el próximo ajuste ya estaba calculado para desactivar los señalamientos ante la falta de un aumento significativo en educación. Sin embargo, la mandataria señaló que sí habrá un aumento significativo en el rubro, especialmente en la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, estas últimas dos que, además, pasarán a convertirse en instituciones de alcance nacional.