15/11/2024 (Ciudad de México). El Gobierno federal, a través del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados, el cual incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, el primer año fiscal bajo entera responsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el acto formal de entrega en el recinto de San Lázaro, Ramírez de la O señaló que este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, el cual tiene una visión de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo. Además, destacó que el contexto económico de México es positivo e incluso se espera un crecimiento económico mayor al al esperado y en un rango de 2 a 3%.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la cámara baja, Serguio Gutierrez Mena, declaró que la Cámara de Diputados hará “un análisis puntual del Paquete Económico de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y entregaremos a la nación un Presupuesto que nos permita seguir avanzando hacia un horizonte de mayor bienestar para el pueblo de México”.
La revisión y aprobación del presupuesto es una de las funciones más importantes de los diputados y donde se hace patente el equilibrio de los poderes de la Unión al ser otro , conformado a partir de la representación popular, quien autoriza el gasto público que realiza el Estado con los recursos generados por el pueblo de México.
Puntos centrales del Paquete Económico 2025
Durante su exposición ante los legisladores, el secretario de Hacienda señaló algunos de los puntos centrales de este paquete económico, orientado en todo momento hacia un gasto responsable y sujeto a la Ley de Austeridad Republicana promovida ésta por el expresidente López Obrador y decretada el 19 de noviembre de 2019.
Entre los objetivos principales del paquete, Ramírez de la O señaló la reducción del déficit público, donde se proyecta que éste baje del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 al 3.9% en 2025. Con esta disminución se podrá mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y generar un entorno favorable para la inversión y la creación de empleos, precisó.
En cuanto a la proyección de ingresos, se estima que estos serán por 9 billones de pesos, un crecimiento del 5.4% respecto a lo calculado para 2024. En este rubro, acotó, la recaudación tributaria será la principal fuente con una proyección de 5.3 billones de pesos, lo que representa un incremento del 2.6% real respecto al presente año.
Frente al reto que consiste mantener el aumento de la recaudación fiscal, el funcionario garantizó que esto se logrará sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales, gracias a medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Además, desde 2019, el Gobierno Federal ha logrado incrementar la recaudación fiscal gracias a la prohibición para condonar impuestos, típica de los gobiernos federales anteriores, y al cobro de los impuestos debidos en años anteriores por las grandes empresas transnacionales.
Proyecto de Egresos para 2025
Respecto a los egresos, De la O declaró que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con los sectores de menores ingresos, por lo que los programas sociales tendrán prioridad debido a su impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos. Este apoyo económico representa un impacto indirecto sobre el consumo de las cuentas nacionales.
Entre estos programas se encuentran todos los implementados por la administración anterior y destacó los promovidos por la actual presidenta, entre los que se encuentran las becas para estudiantes, el programa “Salud Casa por Casa”, la nueva Pensión Mujeres Bienestar. Este último programa busca beneficiar a más de un millón 200 mil mujeres entre 63 y 64 años con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 en los próximos años. El presupuesto, agregó, también contempla una amplia gama de proyectos de infraestructura destinados a mejorar la conectividad entre las regiones del país y a fortalecer el mercado interno y la expansión del sistema ferroviario.
Por su parte, durante su “mañanera del pueblo” de este 15 de noviembre, la presidenta Sheinbaum enfatizó que el Paquete Económico 2025 “se formuló con plena responsabilidad, manteniendo las finanzas públicas sanas, en observancia del equilibrio presupuestario y la disciplina fiscal”, además destacó que las políticas públicas que darán forma al ejercicio de este presupuesto tendrán su base fundamental en “desterrar el neoliberalismo, el nepotismo y la corrupción de la vida pública”.