14/11/2024 (Ciudad de México). Durante su “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió enérgicamente las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien criticó la estrategia de seguridad implementada por el ex presidente López Obrador. La mandataria señaló que el representante de Washington “un día dice una cosa y al otro día dice otra cosa“, por lo que “entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses?”
El embajador Ken Salazar, en una conferencia de prensa reciente, señaló que la estrategia de seguridad de López Obrador, basada en la prevención y en evitar el uso excesivo de la fuerza, no había logrado reducir la violencia en el país, afirmando que la política de “abrazos, no balazos” no había funcionado. Salazar también afirmó que el ex presidente se había negado a recibir apoyo e inversión del gobierno estadounidense para reforzar la seguridad en México, lo que, según él, había exacerbado la situación.
Estas nuevas declaraciones del embajador se dan una vez que López Obrador ha dejado el cargo y caminan en sintonía con la política exterior anunciada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Previo a este viraje de 180 grados, Salazar había mantenido una línea de respeto a las acciones de materia de seguridad y prevención implementadas por el Gobierno federal. Incluso, durante las mesas de trabajo conjuntas entre ambos países en materia de seguridad fronteriza, Salazar reconoció que el 70% de las armas ilegales en México provenían de Estados Unidos, las cuales son utilizadas por los grupos del crimen organizado.
Frente a la nueva postura, la presidenta Sheinbaum señaló que hay una “disparidad” en las afirmaciones de Salazar. La mandataria recordó las diferentes declaraciones que sostuvo el funcionario estadounidense respecto a la elección judicial ya que en “una ocasión dijo que le parecía bien y a la siguiente semana que iba a ser muy malo para México”.
En respuesta a las declaraciones de Salazar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos, manifestando su extrañamiento ante los mensajes emitidos por el embajador. La SRE destacó la importancia de mantener una relación de respeto y cooperación entre ambos países, sin interferencias en la soberanía de México.
La cooperación entre México y Estados Unidos
Claudia Sheinbaum señaló que México y Estados Unidos comparten problemas comunes, como el tráfico de drogas y armas, sin embargo reafirmó la necesidad de una relación de respeto mutua . “Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales, entre dos países independientes, soberanos”, concluyó.
De acuerdo a la información compartida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la estrategia de seguridad implementada desde 2019 ha demostrado una significativa reducción en los homicidios a nivel nacional. Luego de presentar su pico más alto en febrero de 2019, la cifra de este crimen violento se ha reducido en 25.4% para 2024. Esta tendencia ha sido totalmente opuesta a la presentada desde 2007, cuando el gobierno federal de Felipe Calderón inició su llamada “guerra contra el narcotráfico” que incrementó el homicidio doloso en un 192.85% y abrió la injerencia del del gobierno estadounidense a través de la colaboración en materia de seguridad. Esta relación se mantuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y no logró reducir el clima de violencia, por el contrario, también se mantuvo al alza con un nuevo incremento de 59.06%.
Actualmente, la relación diplomática entre México y Estados Unidos atraviesa ciertas tensiones debido al conflicto suscitado tras la detención de Ismael “el Mayo” Zambada por parte de autoridades estadounidenses, pero que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de México, presuntamente se realizó en suelo mexicano sin brindar mayor información al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A la fecha, Washington no ha compartido los detalles de dicha detención pese a la solicitud formal de México al respecto.