12/11/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado la implementación de una innovadora plataforma digital de seguridad diseñada para mejorar la lucha contra la delincuencia en el país. Esta herramienta tecnológica permitirá un acceso más eficiente a los datos sobre delitos y homicidios en tiempo real, facilitando la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad y mejorando la cooperación entre los distintos niveles de gobierno.
La plataforma de seguridad, desarrollada por la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, tiene como objetivo proporcionar una visión integral de la situación de la seguridad en México. De manera dinámica, esta plataforma le permite a los miembros del gabinete de seguridad acceder a información detallada sobre homicidios, robo de vehículos y otros delitos, con base en datos proporcionados por las fiscalías estatales y otras autoridades locales. Por este motivo, la presidenta señaló que con las reformas legales actualmente discutidas en el Congreso se podrán integrar más fuentes de datos, lo que permitirá tener una visión más completa y precisa de la situación de seguridad en el país.
“Esta plataforma de información tiene que tener las fuentes de datos correctas. Las fiscalías estatales son clave porque son las que reportan el número de homicidios y abren las carpetas de investigación relacionadas con diversos delitos”, señaló Sheinbaum y agregó que las reformas permitirán establecer con precisión “la información que deben enviar las fiscalías y otras entidades”.
Actualmente, la plataforma recibe determinados datos desde las fiscalías estatales, incluyendo información sobre homicidios y otros delitos de alto impacto. Gracias a esta información, las autoridades pueden ver diariamente dónde y cuándo suceden los delitos, comparando con semanas y años anteriores para analizar las tendencias de cada municipio. La información procesada ayuda a planificar estrategias más coordinadas entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las fiscalías locales, lo que se busca derive en una respuesta más rápida y focalizada ante el crimen.
Primeros resultados de la Secretaría de Seguridad
En los primeros 39 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reportado la detención de más de 3 mil personas por delitos de alto impacto en todo el país. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que del 1 de octubre al 8 de noviembre de este año también se han asegurado mil 334 armas de fuego y 42 toneladas de distintos tipos de droga.
En particular, en Sinaloa se ha dado el mayor número de aseguramientos de arsenal, con un total de 346 armas decomisadas. Esto en el contexto del enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa luego del presunto secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada orquestado por Joaquín Guzmán López.
Junto a este combate frontal, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), el general Ricardo Trevilla Trejo, informó que en Guerrero se han desplegado más de 12 mil elementos de las fuerzas de seguridad federal, entre miembros del Ejército y de la Guardia Nacional. Este despliegue tiene como objetivo inhibir la confrontación armada de grupos locales de la delincuencia organizada. Gracias este operativo, precisó el general, se han podido realizar grandes decomisos de drogas ilícitas y la destrucción de sembradíos de mariguana.
La matanza en Querétaro
Por los recientes hechos ocurridos en la ciudad de Querétaro, donde tuvo lugar una matanza con un saldo de 10 personas muertas y 11 heridas, García Harfuch explicó que el ataque fue resultado de una rivalidad entre dos células delictivas: el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ataque ocurrió el pasado domingo a las 21:20 horas, cuando tres sujetos llegaron a bordo de una camioneta tipo pick-up gris. Uno de los atacantes descendió del vehículo y preguntó al valet parking por un hombre identificado como Fernando, precisó el secretario. Simultáneamente, los otros dos sujetos abrieron fuego de manera directa sobre una mesa en el interior del bar, matando a 10 personas, entre ellas Fernando, quien presuntamente estaba relacionado con una de las células delictivas.
Harfuch señaló que este ataque está relacionado con otro evento violento ocurrido el 7 de noviembre en un restaurante de Guanajuato, donde murieron tres personas. Ambos incidentes forman parte de una serie de hechos violentos vinculados a la rivalidad entre las dos células delictivas mencionadas.
Por este brote violencia, la presidenta Sheinbaum instruyó a García Harfuch reunirse con el gobernador de Querétaro, Gustavo Arturo Leal Maya, para coordinar esfuerzos y reforzar la seguridad en el estado. Además, destacó que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y las autoridades estatales están trabajando de manera conjunta para esclarecer los hechos y dar con los responsables.