31/10/2024 (Ciudad de México). La economía de México registró un crecimiento del 1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, y un 1.5% previsto en términos reales para todo el 2024, de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este incremento, aunque moderado, es un indicador positivo para la economía mexicana que actualmente se encuentra al inicio de un nuevo sexenio. Por estas cifras, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que “superó todas las expectativas”.

El crecimiento del 1% en el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) se atribuye en gran medida a la recuperación de sectores clave como las actividades agropecuarias, mismas que presentan un crecimiento preliminar del 3.8% de manera interanual y de 4.6% en comparación con el trimestre inmediato anterior, señala el informe. Junto a los programas al campo, la disminución de la sequía debido a las abundantes lluvias de la temporada lograron romper la racha a la baja en el sector.

Además, el sector de servicios ha contribuido significativamente al crecimiento económico, con un aumento en la actividad turística y en los servicios financieros. Actividades orientadas a los servicios y el turismo, principalmente, lograron un crecimiento del 1.9% respecto al mismo trimestre del año anterior y 0.9% a tasa trimestral, gracias al consumo estable de la población y la moderación de la inflación, actualmente en 4.58%, según el informe más reciente.

En tercer lugar de esta división de actividades económicas, las secundarias o industriales se habrían expandido 0.5% a tasa interanual y 0.9% a tasa trimestral, un crecimiento bajo que se entiende en relación al final del sexenio y la disminución en la inversión en obras de infraestructura

Ante estas cifras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha reaccionado y confirmó con análisis propios un crecimiento del PIB de 1.4% en México para finales de 2024, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado uno del 1.5%. Por su parte, el Banco de México (Banxico), anticipó desde septiembre que este indicador económico será de 1.45% para finales de año.