Uno de cada dos argentinos está en situación de pobreza por políticas públicas implementadas por Javier Milei.
29/10/2024 (Ciudad de México). Apenas se cumplen 10 meses desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada en Argentina y éste se muestra como un representante extremo del neoliberalismo, el libre mercado y la reducción del Estado.
Recientemente el Parlamento no pudo revertir el veto del presidente para otorgar mayor presupuesto para la educación y tampoco pudo mantener la reforma de la fórmula jubilatoria. Ante esta situación, la comunidad estudiantil ha salido a protestar y han tomado alrededor de 40 universidades.
De igual manera los adultos mayores retirados exigen en las calles revertir esta decisión, pues debido a una devaluación del 120% del peso argentino a ellos se les ha quitado aproximadamente el 35% de su percepción por pensión de jubilación, tomando en cuenta que la mayoría de ellos se jubilaron con moratoria, es decir, que continúan pagando su retiro.
Para entender mejor y haciendo una comparación, los adultos mayores reciben en promedio por retiro 200 mil pesos argentinos mensuales. Con el actual tipo de cambio eso equivaldría en México a unos cuatro mil pesos o a 204 dólares americanos al mes para cubrir todas sus necesidades individuales y familiares.
Zoe Alexandra, periodista de Peoples Dispatch, considera que hay un gran retroceso en los derechos que se habían logrado con las luchas de las pasadas generaciones: “De los sectores más golpeados en ese escenario han sido el sector popular, las organizaciones sociales, particularmente las compañeras y compañeros de la economía popular que dan pelea a ese modelo inhumano que ha resistido a lo largo de muchos, muchos años”.
Por su parte Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), considera que las diversas manifestaciones van más allá y se tratan de expresiones de desilusión de aquel Milei de campaña con el Milei presidente, “han caído en la cuenta de que les mintieron durante la campaña, intenta (el Gobierno) mantener su legitimidad bajo el discurso de que los anteriores gobiernos eran peores o de que la protesta social es subversiva”, esto último referente a las declaraciones que hizo el Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, quien descalifica y difama la intención de las protestas; “Yo viví la década del 70, yo también la viví en la Universidad, y en la década del 70 también se tomaban universidades y se tomaban universidades y después se generaron movimientos que utilizaron la violencia para expresar sus posiciones, se convirtió en guerrilla subversiva y generó después la represión, esos procesos son negativos. Yo creo que uno puede expresar una protesta, no digo que no, pero la tienes que expresar dentro de los carriles normales”.
Caropresi señala que con estas declaraciones del Jefe de Ministros pretende justificar y avalar las represiones por parte del gobierno, “por lo tanto avalando todo un discurso represivo, criminalizador y persecutorio que se está volviendo norma y que todavía encuentra consenso en esa lógica de señalar un ‘enemigo interno’ y a través de ese señalamiento, tratar de aglutinar alguna voluntad frente al programa de gobierno” dice el dirigente del MTE.
Grave, la pobreza y el hambre en Argentina por políticas de Milei
Luciana Lavila, periodista de la Barricada TV en Argentina, señala que algo que sí ha cumplido Milei es una declaración en campaña de que “iba por todo”, Lavila destaca el lado más preocupante en este periodo; “En Argentina de este gobierno de La Libertad avanza la pobreza, hoy roza el 53% de la población, la cifra más alta en las últimas dos décadas, hay un recorte drástico del gasto público que impacta en todas las áreas del Estado, aumentaron de forma desmedida todas las tarifas de servicios públicos, estamos hablando efectivamente de un gobierno que profundiza la transferencia de ingreso de las mayorías populares a los sectores minoritarios que concentran la riqueza en nuestro país; un gobierno que aprueba constantemente normas con complicidad también del Parlamento que le quitan derechos a la clase trabajadora”.
Pero para Caropresi, la situación actual de Argentina podría ser comparable con la peor crisis económica que tuvo en 2001, cuando un congelamiento parcial de los depósitos, un default parcial de la deuda pública y un abandono del tipo de cambio fijo llevaron a un colapso de la producción, generando altos niveles de desempleo y agitación política y social.
Como efecto colateral de que la mitad de los argentinos se encuentren ahora en situación de pobreza, los comedores populares o comunitarios no se dan abasto por las largas filas que, mañana, tarde y noche, se mantienen a la espera de alcanzar algún bocado que llevar al hogar, algunos incluso se ven orillados a buscar entre los restos de basura.
Caropresi explica que esta situación ni siquiera se vio durante la pandemia de COVID-19, pues en ese entonces llegaron a repartirse en un comedor popular hasta tres mil 200 raciones en un día, mientras que hoy, esos mismos comedores reparten alrededor de seis mil 500 comidas, y el número va en aumento.
Como puede deducirse no todos alcanzan a cubrir esta necesidad básica, lo que tiene como consecuencia la generación de un ambiente tenso, y que, en palabras de Caropresi, en ausencia de las instituciones del Estado se abran las puertas al crimen organizado para que sean éstos quienes “establezca un orden” y un acceso a los alimentos.
Y para exacerbar más los ánimos de la población, una auditoría reveló que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantiene en bodegas seis mil toneladas de alimento, no fue sino hasta que se dio a conocer esta noticia que la ministra ordenó la distribución de los productos, los cuales algunos ya han vencido y otros están al límite de su caducidad.
Además, la respuesta de Milei ante las denuncias ciudadanas de la pérdida de más del 34% del poder adquisitivo desde que asumiera la administración pública, fue un aumento salarial que parece una burla del 1%.
Eliminación del Estado
Para Nicolás Caropresi el mandato de Milei básicamente están avanzando en destruir cualquier presencia del Estado, supuestamente para garantizar algún tipo de igualdad para las y los argentinos; pero la realidad es que, “únicamente se están ampliando la brecha entre ricos y pobres y destruyendo a los sectores medios de una manera nunca antes vista”.
Tras haber asumido la presidencia en diciembre de 2023, Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que reduce de 22 a 9 los ministerios en su Gabinete.
Fue así que desaparecieron o fueron transferidos los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes; Transporte; Obras Públicas; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Cultura; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Justicia y Derechos Humanos, entre otros, cuyas funciones pasan a ser obligación de alguno de los Ministerios sobrevivientes; el de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
Para Nicolás Caropresi la alternativa para resarcir los daños de las políticas implementadas por Javier Milei requiere hacer a un lado el partidismo y concentrarse en las propuestas: “¿Cuáles son los problemas en Argentina?, ¿Cuáles son los problemas que queremos resolver en la Argentina? y ¿Cómo vamos a hacer para resolver estos problemas? Lo de ellos caerá por su propio peso” concluye Caropresi.