24/10/2024 (Ciudad de México). Las suspensiones hechas por jueces de distrito para detener la elección judicial no tienen argumentos jurídicos válidos, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano en materia electoral de México. Además, resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede continuar con la organización de los comicios para elegir a jueces, magistrados y ministros conforme lo mandata la Constitución tras la reforma promulgada el pasado 16 de septiembre.
La decisión del TEPJF fue tomada a partir del proyecto de resolución hecho por el consejero Felipe de la Mata y aprobado por mayoría de tres sobre dos. En su argumentación, el consejero sostuvo que los jueces de amparo no tienen facultades para resolver temas de carácter electoral, además de que su suspensión atenta contra el Artículo 41 constitucional que establece las bases para la organización y funcionamiento del sistema político y electoral en México. “Puede no gustarnos la reforma judicial, podemos estar en contra del sistema, pero tenemos que acatar lo que dice la Constitución”, concluyó.
Además, el consejero señaló que en esta materia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tampoco puede suspender este proceso y que en temas electorales la ley marca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como único órgano con facultades para resolver en este rubro, pues tal es la división que existe dentro del Poder Judicial.
Esta confirmación por parte del Tribunal Electoral se da luego de que el Instituto Nacional Electoral solicitara una acción declarativa para asegurar que pudiera continuar con sus actividades, ante las suspensiones concedidas por jueces federales que buscaban frenar la reforma judicial.
Sobre las suspensiones que los jueces de distrito han emitido Andrés Repper, abogado constitucionalista, aclaró en De {Raíz) que existen dos tipos: Una provisional, que sirve para frenar inmediatamente actos de autoridad para que no se causen daños irreparables, y otra “definitiva”, la cual únicamente tiene este efecto mientras se resuelve el juicio de amparo, por lo que dicha suspensión podría ser cancela al determinarse que el acto de autoridad no afecta al promovente de dicho juicio.
El argumento de la suspensión ha sido muy utilizado en medios de comunicación corporativos para generar la idea de que la reforma judicial ha quedado cancelada. Sin embargo, el juicio de amparo bajo el cual los juzgadores emitieron dicha suspensión carece de fundamento jurídico pues el Artículo 61 de la Ley de Amparo señala que este recurso es improcedente frente a reformas a la Constitución, lo cual, aclara Repper, “tiene una lógica, ya que el juez es el árbitro que cuida la Constitución, no es quien hace la Constitución, él la la cuida.”
El Consejo de la Judicatura exige el regreso a labores
Pese a la presión de un grupo de trabajadores del Poder Judicial que durante horas bloquearon los accesos a las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), el pleno de este organismo emitió una nueva circular para reiterar lo dispuesto una semana atrás sobre el restablecimiento de la normalidad en las actividades judiciales en todos los tribunales y juzgados del país.
En este nuevo comunicado, el CJF insistió en que de no cumplir con sus responsabilidades laborales, los trabajadores podrán ser sancionados conforme a las disposiciones en materia administrativa, como pueden ser descuentos salariales a partir del jueves 24 de Octubre.
Pese a este ordenamiento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) determinó que el reinicio de sus labores será a partir del lunes 28 de Octubre. En un pronunciamiento frente a las instalaciones del CJF, Juana Fuentes, directora de la JUFED, adelantó que el paro de labores podría retomarse si el Consejo de la Judicatura no responde a la peticiones planteadas por los paristas, principalmente por las relativas a sus derechos laborales.
Tribunal Electoral da certidumbre a la elección judicial: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su “mañanera del pueblo”, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmando que es un paso importante para la democracia y la justicia en el país. “Realmente me parece muy bueno que dé certidumbre en este proceso”, declaró. Sheinbaum y destacó que la reforma judicial fue una decisión del pueblo y que ahora se puede retomar con toda formalidad el trabajo necesario para llevar a cabo las elecciones.
En consonancia con lo señalado durante el debate en el pleno del Consejo de la Judicatura, la presidenta recordó que la Suprema Corte no tiene facultades ni interés jurídico en temas electorales, por lo que la organización de la elección judicial puede continuar su proceso organizativo sin contratiempos.