09/09/2024 (Ciudad de México). A la par del debate en el Senado sobre la reforma constitucional Poder Judicial, este domingo la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, presentó una propuesta de reforma alterna a la originalmente propuesta por el presidente López Obrador. En un videomensaje a través de las plataformas oficiales del Poder Judicial de la Federación (PJF), Piña subrayó la importancia de escuchar y dialogar entre los poderes de la Unión, destacando que “la demolición del Poder Judicial no es la vía”.

La propuesta de la ministra se compone de dos documentos titulados “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas” y “La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura”. Estos documentos, de acuerdo a la togada, son el resultado de un proceso reflexivo y autocrítico llevado a cabo por jueces y magistrados federales, así como por personal de los órganos jurisdiccionales y sistemas de justicia locales.

Piña enfatizó que su propuesta surge de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, así como de aquellos que interactúan con ellos. Además, destacó que la propuesta coincide plenamente con las recomendaciones y decisiones de organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos.

La respuesta del Senado

Por la presentación de esta contrapropuesta, el presidente del Senado, Gerardo Fernpández Noroña, señaló que esta reforma entró al debate público desde Febrero de este año, cuando fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo. Sin embargo, y pese a los primeros diálogos realizados para su debate, el Poder Judicial decidió no participar en este proceso sino hasta los foros realizados entre Junio y Agosto y sólo después de que la propuesta de reforma fuera convalidada por el voto popular del 2 de Junio.

Con este antecedente de diálogo entre todos los sectores de la sociedad, Fernández Noroña declaró que “la discusión ha terminado y es el tiempo del Poder Legislativo”. Además, resaltó que esta reforma ya ha cumplido su primer etapa en la Cámara de Diputados. En ese momento, a la propuesta original se incluyeron modificaciones surgidas de los foros.

Por las propuestas de la ministra, el senador presidente señaló que éstas podrán ser tomadas en cuenta para la reforma a las Fiscalías o en las reformas a la Seguridad Pública o en materia de la defensoría del pueblo, “pero en materia de reforma al Poder Judicial, ésta seguirá su procedimiento establecido constitucionalmente”, agregó.

Este procedimiento continuará el próximo martes 10 de Septiembre, donde se dará lectura al dictamen en el pleno y se iniciará el debate correspondiente para someterla a votación el miércoles.

El anuncio de contrapropuestas a la reforma judicial por parte de Norma Piña ha sido duramente criticado, argumentando que fue ella quien meses atrás negó cualquier diálogo sobre la misma, tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo.

Por otra parte, el nuevo intento por intervenir a destiempo en el debate de la reforma se da luego de una serie de tácticas judiciales que la ministra validó y que tienen como objetivo interferir de manera anticonstitucional con el trabajo del Poder Legislativo. Así lo señaló Fernández Noroña, quien calificó de “chicanas” jurídicas a los amparos otorgados por jueces federales para suspender la discusión en el senado y congresos locales.

De acuerdo a la constitución, este tipo de amparos no son procedentes para reformas constitucionales, por lo que su otorgamiento y incluso la aceptación de la Suprema Corte para analizarlos han sido motivo para solicitar un juicio político en contra de la ministra presidenta por pretender usurpar facultades exclusivas de otro de los poderes de la Unión.

Hace falta limpiar al Poder Judicial: López Obrador

Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma constitucional al Poder Judicial es necesaria para combatir la corrupción, la cual, señaló ha sido enfrentada en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo. Sin embargo, en el Poder Judicial sigue “igual que siempre”.

Además, resaltó que a propia ministra presidente, Norma Piña, recién reconoció que el 45% de los trabajadores en el Poder Judicial tienen al menos un familiar al interior de este poder, por lo que el nepotismo, que también es corrupción, está patente y demostrada.

Respecto a la contra propuesta de la ministra Norma Piña, el titular del Ejecutivo criticó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirme que se trata de una “demolición”, cuando de lo que se trata es de “construir un sistema libre de corrupción y de verdadera justicia hacia el pueblo de México”. Sin embargo, consideró que la ministra está en su derecho de manifestarse, así como todos aquellos que no estén de acuerdo con dicha reforma