24/10/2024 (Ciudad de México). Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, con 24 votos a favor y 10 en contra, la reforma sobre supremacía constitucional.
Con esta propuesta se busca establecer en la Constitución que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, y que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”, esto en los Artículos 105 y 107, respectivamente.
Ante las primeras polémicas por una propuesta de retroactividad hecha por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, ésta fue retirada, no sin que senadores de la oposición argumentaran que la reforma abre la puerta para que en la Constitución se vuelva a permitir “la pena de muerte o la esclavitud”.
De aprobarse esta reforma por los plenos del Senado, la Cámara de Diputados y los congresos estatales, en los hechos el actual Artículo 61 de la Ley de Amparo ascendería a rango constitucional, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como también el Tribunal Electoral y todos los jueces tanto federales como locales, estarían imposibilitados de emitir resoluciones que atenten en contra de las reformas constitucionales hechas por el Poder Legislativo, mismas que sólo pueden aprobadas cuando se cuenta con con mayoría calificada, esto es, dos terceras partes del Congreso.
Reforma próxima a debatirse en el pleno
Ante las acusaciones de la oposición sobre la rapidez con la que el oficialismo busca aprobar esta reforma, López Hernández refirió que ésta sería discutida el próximo martes 29 de Octubre. Sin embargo, senadores del Partido Verde y del PRI solicitaron que la discusión se realizara antes, por lo que se programó para el jueves 24.
En el debate realizado en comisiones, legisladores de Morena señalaron que este cambio es necesario para asegurar la implementación de reformas cruciales sin interferencias judiciales que, en su opinión, obstaculizan el avance legislativo por recursos judiciales que consideran infundados. Por su parte, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano argumentan que esta reforma debilita el control que ejerce la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitución.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que esta iniciativa fuera aprobada en su primer etapa, pues con ella se fortalecerá la improcedencia del juicio de amparo con las reformas constitucionales, lo cual blinda las iniciativas que sean aprobadas en este y en próximos gobiernos.
Por los argumentos de la oposición, la mandataria señaló que esta reforma no deja desprotegidos a las y los mexicanos, ya que la Ley de Amparo ya los protege, mientras que “la propuesta es que el Artículo 61, inciso I, quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”.