17/10/2024 (Ciudad de México). En un nuevo amago contra la elección judicial, la jueza federal Nancy Juárez Salas, con sede en Veracruz, ha ordenado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que eliminen la publicación de la reforma judicial en el DOF dentro de un plazo no mayor a 24 horas.

Esta orden fue emitida el pasado 17 de Octubre y se da en el contexto de un amparo indirecto presentado contra la reforma judicial promovido por un grupo de trabajadores del Poder Judicial. Previamente, la jueza ya había otorgado una suspensión temporal para evitar que la reforma fuera publicada en el DOF, pero ésta no fue atendida por el Ejecutivo debido a la improcedencia de los amparos contra las reformas constitucionales.

Junto a la nueva suspensión, la jueza da ultimátum a la presidenta Sheinbaum y amenaza con que, de no cumplirse su resolución, se enviará el caso al Ministerio Público de la Federación, además de pretender imponerle una pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos. 

De acuerdo a los argumentos utilizados por la jueza, la reforma ya vigente en la Constitución debe ser suspendida para poder realizar un análisis de “los daños que podrían generar estos cambios en las garantías de la población”, ya que las nuevas disposiciones legales “podrían trastocar diversos principios que rigen la Independencia Judicial y la impartición de justicia”.

Por estos argumentos, la jueza ha sido fuertemente criticada, ya que sus resoluciones trastocan el orden constitucional que afirma protege con imparcialidad e independencia, pues no sólo le otorga el amparo a un grupo de colegas dentro del Poder Judicial, sino que ella misma ha dirigido marchas en Veracruz en contra de la elección judicial.

No hay sustento jurídico: Claudia Sheinbaum

Por esta nueva resolución, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que ninguna jueza o juez tiene atribución alguna para solicitar que se elimine del Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional “porque una jueza no está por encima del pueblo”, el cual con su voto mostró su respaldo a la propuesta y que fue legalmente cumplimentada por los representantes populares en el Congreso.

Por este motivo, la mandataria declaró que “primero, no vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura Federal no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”.

Junto a la presidenta, Enernestina Godoy, consejera de la Presidencia, explicó nuevamente que los jueces de distrito no tienen facultades legales para impedir la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación. Además recordó que en el Artículo 135 constitucional se establece que la Carta Magna puede ser reformada por el Constituyente Permanente, un órgano exento de revisión judicial, por lo que no existe disposición en el sistema jurídico que otorgue al Poder Judicial la facultad para revisar o anular las decisiones del órgano revisor de la Constitución.

En este sentido, precisó que dicha resolución está desafiando las propias jurisprudencias y criterios ya asentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando colocarse por encima de la soberanía y del Congreso, órgano encargado de reformar la Constitución.

Por su parte, el coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, también exministro de la Suprema Corte, agregó que el Poder Judicial está obligado a actuar dentro de sus competencias, y las suspensiones que se han otorgado son “contrarias a derecho”.