17/10/2024 (Ciudad de México). Luego de que Genaro García Luna fuera condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico mientras fue secretario de Seguridad de México, las reacciones de los actores políticos no se hicieron esperar.
El ex presidente Felipe Calderón, quien reclutara a García Luna para dirigir su “guerra contra el narco”, lanzó una serie de mensajes exculpatorios, afirmando: “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara (a su secretario) con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia”.
Esta aseveración contrasta con las de diversos personajes que, incluso durante su sexenio, señalaron los vínculos criminales de García Luna. Uno de estos señalamientos, proveniente de la primer línea de acción del ex presidente, fue la del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien entre 2006 y 2008 fuera Subsecretario de la Defensa Nacional.
De acuerdo al general, desde 2007 él mismo le advirtió a Felipe Calderón sobre el historial de corrupción que García Luna mantenía en la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la que era titular en tiempos de Vicente Fox. Como respuesta a estas advertencias, en 2012 el general fue acusado de narcotráfico y de cooperar con el Cartel de los Beltrán Leyva, grupo criminal confrontado con el Cartel de Sinaloa, para el cual ahora se sabe que García Luna trabajó durante más de 20 años.
Los señalamientos a García Luna por corrupción y actividades criminales no sólo provinieron de las filas del Ejército mexicano, sino también de otros actores políticos. Entre ellos se encuentra el hoy presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien desde 2009, cuando era diputado federal, señaló públicamente que el entonces secretario de Seguridad mantenía vínculos con la delincuencia organizada e incluso lo acusó de ser el responsable de “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, los civiles asesinados en retenes policiacos y militares, las ejecuciones y detenciones extrajudiciales, los allanamientos y el clima de terror” que se impuso en México desde 2006.
Por la sentencia impuesta en Estados Unidos, Fernández Noroña celebró desde el Senado que finalmente García Luna “está pagando las consecuencias de sus actos delictivos” y declaró que “ya solo falta Felipe Calderón Hinojosa”.
Junto a Noroña, la ex senadora morenista Citlalli Hernández declaró que la sentencia confirma “una triste verdad que sostuvimos millones de mexicanas y mexicanos durante más de una década: Tuvimos un narcogobierno que nos hizo un daño que tardará en repararse muchos años”. La también ex secretaria general de Morena fue más allá y lanzó tres preguntas por la violencia desatada en México desde 2006: “Si la DEA y Calderón sabían de estas complicidades ¿por qué expusieron al pueblo de México de esa manera? ¿Cuándo se hará responsable la industria armamentista de toda la violencia que se ha generado?”.
Finalmente, le preguntó a Felipe Calderón si “¿encontrará el valor y la decencia de pedir por lo menos una disculpa al pueblo mexicano o seguirá siendo un cínico?”
Calderón debe pedir perdón: Claudia Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al ex presidente Calderón por intentar deslindarse de las actividades criminales de García Luna, pues fue éste quien lo puso al frente de la falsa “guerra contra el narco”.
Además, ante la actitud del ex presidente, quien en sus mensajes via Twitter, ahora X, afirmó que volvería a enfrentar al crimen organizado, la mandataria cuestionó “¿Cómo tiene el cinismo, la hipocresía, de decir que lo volvería a hacer?” y agregó que “lo que deberías es pedir perdón, al menos”.
Por otro lado, Sheinbaum se dirigió al pueblo de México, al que conminó a no olvidar lo que ocurrió durante el sexenio de Calderón y a reflexionar sobre tres puntos: la propia determinación de Calderón de hacer una guerra que se siguen viviendo las consecuencias, poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a un personaje que ya tenía antecedentes y que hoy está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico y por último, ¿sabía o no Felipe Calderón?
En este orden de ideas, la titular del ejecutivo señaló que la corrupción de García Luna no era exclusiva de él, sino que también se encuentra presente en el actual Poder Judicial. A respecto, señaló que personal que estuvo bajo las órdenes de García Luna mientras fue funcionario, ahora están en cargos de gran relevancia como en el Consejo de la Judicatura Federal.
Felipe Calderón responde desde su refugio en Madrid
En la misma serie de mensajes lanzados tras la sentencia dictada a García Luna, el expresidente Felipe Calderón afirmó que él es un “hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”. Sin embargo, pese a que el ex presidente afirma respetar la sentencia, no ha vuelto a hacer eco de sus propias declaraciones hechas cuando su ex secretario fue detenido en Estados Unidos y acusado de narcotráfico y colusión con grupos del crimen organizado..
En Junio de 2020, en una entrevista, el ex presidente afirmó que “si es condenado por las cosas que se le acusan, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición y deslealtad y asumiré mi parte de responsabilidad por haberlo nombrado”. Sin embargo, García Luna fue encontrado culpable en febrero de 2023 y desde entonces Calderón ha sostenido que él nunca estuvo enterado de las acciones que cometía su secretario de Seguridad.
A los señalamientos hechos hacia el ex presidente panista se suman ahora lo de sus propios compañeros de partido. En este caso destacan los pronunciamientos de Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN, exigiendo que Calderón de “toda la explicación de por qué lo invitó (a García Luna) y qué fue lo que pasó para que se coludiera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo de su equipo de gobierno”.
Por su parte, el también panista y ex candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya, señaló que “sí es una vergüenza lo que sucedió con García Luna. Y es correcto que el que la hizo, la paga”. A este tipo de declaración se sumó otra ex candidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez, quien afirmó: “Todos los delitos deben ser investigados y castigados, trátese de quien se trate”.
García Luna aún es defendido por comunicadores
La actitud beligerante del nuevo dirigente blanquiazul contrasta con la defensa de algunos comunicadores en los medios de comunicación corporativos, los mismos que que durante la llamada “guerra contra el narco” firmaron un “pacto de silencio” solicitado por Felipe Calderón para “ser parte de su estrategia” y así poder “autorregular” sus contenidos, lo que en términos prácticos se tradujo en minimizar los actos de violencia que ocurrían en todo el país derivado de la estrategia de seguridad implementada por Genaro García Luna.
En este caso se destaca Ciro Gómez Leyva, quien afirma que García Luna fue condenado “sin una sola prueba” y que su sentencia fue producto de los testimonios de narcotraficantes a los que él mismo combatió durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública.