Próximamente se emitirá la convocatoria de Comités de Evaluación y de Registro de Aspirantes a ocupar las vacantes disponibles en el Poder Judicial.

14/10/2024 (Ciudad de México). En la reforma constitucional al Poder Judicial que se aprobó el pasado 15 de septiembre se ordena la elección de sus integrantes mediante votación ciudadana, en una elección extraordinaria que se llevará a cabo en junio de 2025, para renovar la mitad de mil 699 magistraturas de circuito y juzgados de circuito.

El pasado sábado 12 de octubre, el Senado de la República realizó mediante insaculación la elección de los cargos que quedarán vacantes y se someterán a votación; esto para garantizar la imparcialidad. La otra mitad se votará en 2027, ya que el artículo 2° transitorio de la ley establece que la renovación se dará de manera paulatina y escalonada.

Sobre este sorteo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se manifestó satisfecho con el desempeño colectivo en esta tarea: “No tuvimos un sólo error en el proceso fundamental de apego al marco constitucional de procedimiento, de la realización del mismo, de la responsabilidad, del profesionalismo” expresó el senador.

Conforme a la cronología que señala la ley, a más tardar este miércoles 16 de octubre el Senado deberá emitir la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren sus comités de evaluación. El 31 de octubre se dará la instalación de los comités de evaluación, quienes como su nombre lo indica, evaluarán y seleccionarán a los finalistas.

Para el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso extraordinario de elecciones del Poder Judicial el 1º de junio de 2025. Para el 24 de noviembre, la inscripción de las y los aspirantes que deseen participar en el proceso de elección. El 15 de diciembre, los comités verificarán la documentación presentada por las y los aspirantes. El 31 de enero los comités de evaluación seleccionarán a los finalistas que hayan cumplido con los requisitos establecidos y consideren idóneos.

Para el 5 de febrero, se realizará otro sorteo pero para depurar la lista de los aspirantes y obtener así tres candidaturas por cada cargo, para ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, se obtendrán dos candidaturas por cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.

Para el 12 de febrero, una vez aprobadas las listas de las y los candidatos, el Senado las enviará al Instituto Nacional Electoral. Del 30 de marzo al 28 de mayo será el periodo de campañas de las candidaturas.

El 1º de junio de 2025 se realizarán los primeros comicios del Poder Judicial; una vez que concluya la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral realizará los cómputos, publicará los resultados, dará las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras, declarará la validez de la elección. Todas las impugnaciones tramitadas ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán estar resueltas antes del 28 de agosto.

Finalmente el 1º de septiembre de 2025, las y los juzgadores electos protestarán su cargo en el Senado de la República.