04/10/2024 (Ciudad de México). En sesión del pleno, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de admitir a trámite la revisión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobada por el congreso federal y los estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La revisión surge de las impugnaciones hechas por otros miembros del Poder Judicial, jueces y magistrados, quienes afirman que la reforma viola la independencia judicial y la división de poderes. Durante el análisis de dicho recurso presentado, el ministro Juan Luis González Alcántara reconoció que en los argumentos jurídicos hechos por los juzgadores no se advierte ni señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga atribuciones para revisar dicha reforma. Sin embargo, el togado decidió corregir “oficiosamente la vía intentada” para ésta impugnación pudiera ser revisada con base en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Esta apelación a su facultad “de oficio” para corregir las deficiencias en los argumentos de los quejosos no pasó desapercibida por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien señaló que la impugnación presentada fue hecha por “jueces y magistrados que se ostentan como expertos en derecho”. Por otro lado, la ministra Loretta Ortiz advirtió que el Artículo 11 tampoco permite la admisión de revisión a la reforma judicial, pues éste “no abarca cualquier controversia sino solo aquellas que se originan en el interior del Poder Judicial”.

Por su parte, la ministra Lenia Batres, quien junto a Esquivel y Ortiz votaron en contra, cuestionó el actuar tendencioso de los ministros e incluso los acusó de pretender tener “facultades metaconstitucionales”, pues la misma Constitución señala que las reformas judiciales no son susceptible de revisión toda vez que son el marco legal bajo el cual son analizadas todas las demás leyes que se desprenden de ella.

Por este actuar en el que se transgrede las facultades del Poder Legislativo como órgano reformador de la Constitución, Batrés declaró que al avanzar en este sentido “se estaría dando un auténtico golpe de Estado”.

Reacciones desde los poderes ejecutivo y legislativo

Por la aprobación por parte de la Suprema Corte para someter a revisión la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “no tiene sustento lo que hacen y ellos saben que están procediendo ilegalmente porque son constitucionalistas”.

Además, recordó que la reforma judicial fue una de las propuestas de su campaña, misma que fue refrendada por 36 millones de mexicanos y aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación conforme lo marca la misma Constitución respecto a este tipo de reformas. Este poder reformatorio, recordó, está plenamente garantizado por el Artículo 39, el cual señala que “el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, donde se circunscribe el Poder Judicial. Y para ello también existe el Artículo 135, el cual indica el procedimiento legislativo para dicho fin.

Ante este panorama, la primera mandataria del país cuestionó el actuar de los ocho ministros y declaró que podrían querer provocar a los otros dos poderes de la Unión para que se haga un llamado al juicio político y a la traición, lo cual “no lo vamos a hacer, es mi opinión porque quieren demostrar que somos un gobierno autoritario, no lo somos”. Por el señalamiento de la ministra Batres, Sheinabbaum señaló que lo hecho por los ministros no es un golpe de Estado, sino un “golpe aguado” porque no tienen sustento alguno para su proceder.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también se sumó a las declaraciones hechas por las acciones de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las calificó de “facciosas”, además de que buscan autoimponerse como un poder Supremo por encima de los otros dos poderes de la Unión, desafiando la soberanía de los mismos.

Pese a la ruta trazada por los ministros para analizar la reforma judicial ya aprobada y vigente, el senador reiteró que nada detendrá la elección de jueces y magistrados, programada para el primer domingo de junio de 2025.

En conferencia de prensa, Noroña recordó que la reforma fue aprobada por congresos elegidos de manera democrática por el voto popular, “lo que ellos no pueden presumir nunca, porque a ellos se les eligió por la camarilla de PRI y del PAN en una decisión política, ése es el origen de los ocho ministros que votaron hoy”.

Por lo anterior, cuestionó: “¿A quiénes representan? ¿A qué intereses responden? Porque no responden al marco constitucional”. Y recordó que no tienen facultades para invalidar una reforma constitucional.