La presidenta Claudia Sheinbaum coordina en territorio los trabajos para la recuperación de Oaxaca y Guerrero luego del paso del huracán John
03/10/2024 (Ciudad de México). Luego de que el huracán John golpeara las costas de México en Oaxaca y Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños ocasionados y coordinar en territorio los trabajos de atención a los damnificados.
Durante su visita, Sheinbaum se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y otros funcionarios locales y estatales en la base naval de Acapulco. En conjunto, se discutieron las estrategias para la reconstrucción y el apoyo a las comunidades afectadas, tras lo cual la titular del Ejecutivo Federal instruyó que la prioridad debe ser brindar apoyo a la población y restablecer los sistemas de abasto de agua potable y la infraestructura vial afectada, esto bajo responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente.
Mientras el abasto de agua se regulariza, se anunció el envío de pipas de agua potable a las zonas más afectadas. Además, se está llevando a cabo un censo de los damnificados para iniciar la entrega de apoyos y programas de recuperación económica. A mediano plazo, se planea la rehabilitación de la infraestructura de saneamiento y el desazolve de ríos y bordos para prevenir futuras inundaciones.
Junto a estas primeras medidas, la presidenta también ordenó a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, organizar un encuentro entre el Gobierno Federal y los empresarios de la zona a fin de trazar un nuevo plan para la reactivación de la actividad turística. En esta labor también participará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Impacto del huracán John
El huracán John, que impactó como categoría 3 en la costa Oaxaca el 23 de Septiembre, dejó una estela de destrucción a su paso. Si bien perdió fuerza al cruzar la entidad, sus remanentes volvieron al mar, donde se convirtió en huracán categoría 5 y golpeó la costa de Guerrero. Hasta el momento, las secuelas de este huracán han dejado más de 50 personas muertas y daños por alrededor de 15 mil millones de pesos en la región.
Ante la magnitud de los daños, Sheinbaum afirmó que el gobierno destinará todos los recursos que sean necesarios para restablecer la normalidad en las zonas afectadas. A casi un año de que el huracán Otis golpeara esta misma región, las acciones emprendidas por el gobierno del hoy ex presidente López Obrador habían logrado resarcir la mayor parte de los daños ocasionados y el turismo había regresado a las costas.
Durante este tiempo, también se construyeron diferentes cuarteles para la Guardia Nacional, los cuales sirven para garantizar la seguridad de la población en medio del caos generado por el impacto de John.
Nueva tormenta tropical “Once-E” al acecho
Pese a que el huracán John se ha alejado de la costa de México, la temporada de estos fenómenos meteorológicos no ha terminado. En estos días, otro huracán, denominado “Once-E”, se ha formado en el océano Pacífico y se aproxima a la costa de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en la mañana del jueves 3 de Octubre que Once-E se encuentra a 95 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se espera que toqué tierra durante la madrugada del jueves 4 de Octubre como tormenta tropical.
Por este motivo, el gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.