De visita en México para la toma de protesta de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente colombiano Gustavo Petro dictó una conferencia magistral sobre cambio climático en el Antiguo Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

01/10/2024 (Ciudad de México). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció en Ciudad de México una conferencia donde analizó los retos para afrontar el cambio climático y la crisis medioambiental que afronta la humanidad. El evento, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), se dio aprovechando la visita del mandatario al país al ser invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México este 1 de octubre.

Durante su participación, Petro reflexionó sobre la “barbarie global” donde el capital y el norte geopolítico no asumen como una urgencia indispensable la descarbonización: “Quien produce la crisis climática no es la humanidad, es el capital y eso hay que ponerlo por escrito en los discursos y decirlo. Porque el capital necesita cada vez más energía para aumentar la productividad y la explotación del trabajo, y esa energía hasta el día de hoy es carbón, petróleo y gas (…) Es cierto que Colombia no va a resolver el problema, ni México, es un problema global y está en el norte la solución, que es dejar de usar petróleo, carbón y gas. Que es descarbonizar”, señaló el mandatario colombiano.

Sin embargo, para Gustavo Petro, esta falta de voluntad impone un desafío a la generación actual de emprender una revolución contra el modelo de producción, de la humanidad contra el capital: “Y entonces está puesta una carta sobre la mesa y tenemos que leerla como es: ¿Cómo reacciona la humanidad? Con un ejército de la vida, dije yo, con guerreros y guerreras de la vida (…)  Porque es a esta generación de viejos y jóvenes a lo que nos corresponde resolver el problema, no es a la futura ¿Qué le corresponde hacer a la humanidad hoy si el capital niega la crisis climática y no la resuelve? No hay otra opción, lo dije en la ONU, es la revolución, es la humanidad contra el capital, es la bandera revolucionaria de la vida”, sugirió Petro.

En este sentido, el mandatario colombiano señaló la necesidad de recurrir a lo público como una estrategia para democratizar los sistemas de producción y generación de energía: “Si el generador de la energía es una comunidad indígena, ¿a dónde va el capital? Claro, uno podría decir que los indígenas se vuelvan capitalistas, pero si la generación de energía se va volviendo democrática y va alimentando esa energía limpia, nuevas formas económicas se desarrollan bajo el poder público “.

Asimismo, Gustavo Petro denunció el genocidio que vive el pueblo palestino en Gaza y la reciente ofensiva contra Líbano a manos del Estado de Israel como una estrategia del capital para demostrar su poder y conducir a la humanidad hacia la barbarie: “El capital es el dueño de los ejércitos que están demostrando su poder destructivo. Y no es que haya un conflicto entre Israel y Palestina desde hace décadas. Es porque están diciendo: “Miren, podemos destruirlos”. Están enseñando los dientes no sólo al pueblo palestino, sino a toda la humanidad. No importan las niñas y los niños, no importa el derecho internacional humanitario, no importa que en la ONU reciban a un genocida, Netanyahu. Eso significa este genocidio que estamos viendo en Gaza y Líbano”.

Por ello, advirtió sobre la forma negacionista y reaccionaria de actuar de la derecha y la extrema derecha en América Latina y el mundo frente a los problemas de la humanidad: “Todas las derechas del mundo a esto lo niegan, como negaban la teoría de la evolución. Es un pensamiento absolutamente reaccionario e irracional (…) y en un mundo progresista no puede aparecer el mismo concepto de las derechas de negar (…). La forma de actuar de las extremas derechas es negar la diferencia, eliminar la diferencia e incluso llegar a eliminar la diferencia violentamente como la historia latinoamericana”, señaló el presidente de Colombia.

Gustavo Petro concluyó su conferencia magistral reiterando su solidaridad con los procesos revolucionarios latinoamericanos y su vínculo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fraguado durante su militancia estudiantil. Recordó su origen como guerrillero y combatiente del Movimiento 19 de Abril (M19), hecho que denunció le ha significado una campaña sensacionalista de desinformación en su contra, pese a que desde inicios de la década de los noventa este grupo acordó la paz con el gobierno colombiano y pasó a formar parte de la vida política institucional de Colombina. 

Claudia fue colaboradora y militante del M19 en México en su juventud porque fue hace tiempo que muchos colombianos vinieron a parar a México porque siempre dio abrigo, cobija a los perseguidos. Aquí vino García Márquez, vivió aquí, su casa está aquí y muchos dirigentes del M19 se establecieron aquí, perseguidos. Entonces muchos mexicanos vinieron a ayudarnos y entre esos Claudia. Entonces para los que no les gusta esa historia ahora el M19 ha dado dos presidentes en América Latina”, concluyó Gustavo Petro.