En el último día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el Instituto de Formación Política de MORENA se realizó una jornada político-cultural en donde mediante conversatorios se discutió el legado que deja el mandatario en materia ideológica, democrática, de transformación y antiimperialista.
01/10/2024 (Ciudad de México). En el Instituto de Formación Política de MORENA (INFP) se realizó una jornada político-cultural titulada “Gracias, Presidente”, en donde militancia y simpatizantes de la denominada Cuarta Transformación (4T) a través de conversatorios, proyecciones de películas, recitales musicales y talleres despidieron “como se merece a uno de los mejores presidentes que ha tenido este país y que tuvimos la suerte de acompañar haciendo la revolución de las conciencias”.
Los conversatorios arrancaron discutiendo el papel ideológico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte de David Pérez Nava, Coordinador Académico del INFP y Natalia Eguiluz, integrante del Programa integral de género de MORENA. “La intención de Andrés Manuel no es construir un corpus filosófico a la manera de Hegel y a la manera de Kant, lo que le preocupa a Adndrés Manuel es apostar por la transformación social y entiende plenamente que la disputa por la transformación social también se da en el terreno de las ideas y da la batalla en el terreno de la ideas”, señaló David Pérez.
Asimismo, resaltó el hecho de que AMLO recurre a la historia “para sacar lecciones ,para sacar tesis, para sacar experiencias y tratar desde ellas construir y seguir construyendo un proyecto de nación y este tipo de recurso le resulta incómodo a los políticos y académicos neoliberales, que desde hace tiempo pretenden olvidarla“.
Natalia Eguiluz, por su parte, señaló que la máxima de “por el bien todos primero los pobres” más que un eslogan de campaña es un principio ético y fundamento político de la lucha de la 4T. Asimismo, recordó el legado de AMLO a través de los más de 20 libros que ha escrito y de su praxis transformadora, con la cual “nos invita a participar en la política para transformar la vida y la comunidad, la casa , nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país ya que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Posteriormente se realizó el conversatorio “AMLO el transformador” en dónde Bernardo Cortés, integrante del INFP, analizó el legado de López Obrador en las conciencias, apuntando que durante el régimen “neoliberal se mantenía a la población inactiva políticamente” y en su activación se encuentra la importancia del liderazgo de López Obrador.
“Era necesario generar un pueblo, un actor político en un sentido amplio, dado que las transformaciones no se pueden realizar con los nucleo duros y esa es la tarea de transformación que muchas veces no se tiene en cuenta. López Obrador lo logró hacer en un ejercicio de incorporación de múltiples sectores de la sociedad que antes no estaban activos políticamente. Ese es un gran logro a nivel social y popular en donde se generó un primer cambio transformador que después se dió en el Gobierno”, explicó Bernardo Cortés.
En este conversatorio también estuvo Beatriz Domínguez, integrante de la Coordinación de Resolución de Conflicto del INFP, quien reflexionó sobre el legado transformador de AMLO en las instituciones mexicanas, como el Poder Judicial de la Federación, y en la forma de comunicar a través de las conferencias de prensa matutinas, también conocidas como “mañaneras”.
“Andrés Manuel tiene toda una forma distinta de comunicarse con el pueblo a diferencia de los que habíamos visto antes. Desde sus conferencias matutinas comienza a hablarle a la gente, le contesta a la oposición pero principalmente es una discusión con el pueblo, transformando la práctica del espacio comunicativo que a su vez motivó a que otras personas desde su comunidades también utilicen sus medios para que desde ahí ejerzan una comunicación desde sus territorios y popular”, señaló Beatriz Domínguez.
La jornada continuó con el conversatorio titulado “AMLO el demócrata” en donde Mariana Estrada, Coordinadora Nacional de los Círculos de Estudios del INFP, señaló que López Obrador también debe ser entendido como un personaje democratizador porque ha abierto la “trinchera de lucha” para que la población defienda la posibilidad de transformación de la vida nacional.
Los conversatorios concluyeron con el tema “AMLO, el antiimperialista e internacionalista”, en donde Gilberto Conde, integrante del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, explicó que contrario a lo que se cree en materia de política exterior, la gestión de López Obrador fue “mucho más amplia”. Supo hacer frente las presiones de la gestión Trump y después de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. Además, Gilberto Conde señaló que hubo varias muestras de solidaridad con pueblos latinoamericanos y gobiernos progresistas, como en el golpe de Estado en Bolivia en 2019 y el caso del golpe técnico contra Pedro Castillo en 2022.
Asimismo, Celeste Tossolini, maestra en Ciencia Política, describió cómo la gestión de AMLO se ha convertido en un referente de la izquierda a nivel América Latina. Destacó la vocación antiimperialista de López Obrador que pasa por el cuidado del pueblo mexicano y el blindaje de la 4T frente a los embates comunicacionales.