30/09/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este 30 de septiembre de 2024 su última conferencia matutina, conocida popularmente como “la mañanera”, en un acto cargado de emociones y agradecimientos por parte del mandatario al pueblo mexicano. Esta mañanera, la número mil 438 en casi seis años, marca el cierre de una era en la política mexicana, caracterizada por el diálogo circular entre autoridades y medios de comunicación, pero también, por el esfuerzo de despertar la conciencia política que el tabasqueño procuraba entre la población que lo escuchaba.
Sin crisis durante el fin de sexenio
Durante poco más de una hora, el presidente López Obrador hizo un recuento de los logros más significativos de su gobierno. Destacó que durante su administración se crearon 2 millones 409 mil 863 empleos, los cuales se generaron de manera sostenida años con años. Actualmente 22 millones y medio de personas cuentan con un empleo formal, cifra récord.
Otro récord histórico que destacó fue el del salario mínimo promedio de estos trabajadores, el cual se encuentra en 17 mil 691 pesos. En este tema, se destaca que durante su administración el salario mínimo tuvo un incremento del 110%, pasando de 121 pesos diarios en 2018 a 249 para 2024, lo cual, en relación con la inflación, significa una recuperación del 87% del poder adquisitivo de los trabajadores. Respecto a la tasa de desempleo, ésta se encuentra en su nivel histórico más bajo, de tan sólo 2.4%, la segunda más baja del mundo.
Junto a estas cifras sin precedentes para un fin de administración, resalta que, a diferencia de otros sexenios, el peso mexicano logró una apreciación frente al dólar. En los últimos 50 años, con ocho presidentes emanados del PRI y del PAN, el peso tuvo devaluaciones que oscilaron entre el -17% y el -172%, llegando incluso a caer un 4 mil por ciento en 1987. Por el contrario, durante la actual administración, el peso se fortaleció frente al dólar, recibiéndolo en 20 pesos por dólar en 2018 y llegando a 16 pesos a mediados de 2024 para situarse, al cierre del sexenio, en 19,66. En porcentaje, la moneda nacional logró una apreciación de 3.3% hasta el último día su mandato este 30 de septiembre.
Entre otros de los logros destacados por López Obrador se encuentran el incremento de la recaudación fiscal, principalmente a los grandes contribuyentes, a quienes en sexenios pasados se les condonan impuestos; la inversión en programas de bienestar para personas adultos mayores, para jóvenes estudiantes y para aquellos que inician su vida laboral; y la recuperación de las empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales habían sufrido un proceso de privatización por parte de las últimas administraciones.
Últimas reformas del “Plan C” aprobadas
Aprobadas por más de la mitad de los congresos estatales, el titular del Ejecutivo también aprovechó su última conferencia matutina para firmar dos de las 20 reformas que propusiera el febrero pasado , la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y sobre los los pueblos indígenas y afromexicanos para que se respeten sus derechos colectivos, sistemas jurídicos y sean escuchados en la toma de decisiones que afecten su entorno.
López Obrador también aprovechó la última mañanera para hablar sobre la transición de poder. Expresó su confianza en la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien describió como una “mujer excepcional, humanista, llena de amor y humildad” comprometida con los ideales de la Cuarta Transformación. Además, agradeció el trato respetuoso que la presidenta electa a hecho sobre él y señaló que cualquier otra personas, “lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme, empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, para pintar su raya con golpes espectaculares y para que la gente diga ‘ahora sí ya viene el cambio’”.
En sus palabras de despedida, el mandatario mexicano agradeció a los reporteros y a la ciudadanía por su apoyo y seguimiento durante estos años. “Me dediqué a servir al pueblo. Me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos primero los pobres”, concluyó.