Durante la agresión elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a cinco manifestantes, los cuales fueron llevadas a oficinas de la Fiscalía de la Ciudad de México.
04/09/2024 (Ciudad de México). Activistas pertenecientes a la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco fueron brutalmente reprimidos cuando realizaban una protesta frente de la alcaldía para denunciar acoso judicial contra la activista de Atlapulco Hortensia Telésforo. Un grupo de “trabajadores” de la alcaldía agredieron a manifestantes, periodistas y personas que se encontraban en ese lugar. Durante la agresión elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a cinco manifestantes, los cuales fueron llevadas a oficinas de la Fiscalía de la Ciudad de México. Activistas y organizaciones sociales se manifestaron para lograr la liberación de las personas detenidas, lo que nuevamente derivó en agresiones de uniformados.
En una breve entrevista para este medio el abogado y luchador social Alejandro Velázquez, del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac, denunció que fueron unas 30 personas identificadas como “golpeadores de la alcaldía Xochimilco” quienes agredieron a los manifestantes con palos.
Hortensia Telésforo, activista del pueblo San Gregorio Atlapulco, es una de las líderes que encabezó el proceso de recuperación, por parte de la comunidad, de un espacio público que la alcaldía usaba para fiestas personales, y ahora es la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan. En el lugar se realizan talleres, foros, conferencias y encuentros para la difusión sobre los derechos de los pueblos originarios, las mujeres indígenas, entre otros temas. El pasado 2 de agosto la alcaldía Xochimilco inició una denuncia penal por despojo contra la activista.
Alejandro Velázquez denunció que el responsable de estos actos de represión contra la población de Xochimilco es el exalcalde de esta demarcación y ahora diputado federal, José Carlos Acosta, apoyado por el Director General de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto.
En redes sociales se difundieron videos del momento en el que las personas manifestantes fueron agredidas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comunicó en una tarjeta informativa que efectivos de la Policía Auxiliar detuvieron a una mujer que, al parecer, lesionó a un empleado de la alcaldía y a cuatro personas más que trataron de impedir las actividades de los agentes.
La organización Artículo 19 informó a través de redes sociales que representantes acudieron a las instalaciones donde se encontraban detenidas los activistas en la alcaldía Xochimilco y en la Agencia del Ministerio Público de Tlalpan. Asimismo, condenó los actos de violencia por parte de la Secretaría de Seguridad capitalina hacia manifestantes y defensores de derechos humanos que se encontraban en el lugar.
Por la noche, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco y activistas de diversos colectivos comenzaron a llegar a la fiscalía Territorial 3, ubicada en el centro de Tlalpan, para exigir la liberación de las personas detenidas y bloquearon la calle Tezoquipa en su entronque con calzada de Tlalpan.
Horas más tarde la presión rindió éxito y lograron la liberación de cuatro activistas y una periodista. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que las investigaciones sobre la agresión continúan, además de que los probables responsables llevarán el proceso en libertad.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló no estar de acuerdo con que se judicialice un conflicto social y aseguró que se están investigando los hechos en Xochimilco para deslindar responsabilidades. “Yo le expresé al Fiscal (Ulises Lara) que no se debe judicializar un conflicto de carácter social y se debe resolver por medio del diálogo. No estamos de acuerdo en que conflictos sociales se resuelvan judicializándolos”, comentó Batres Guadarrama